martes, abril 23, 2024

Juan Francisco Solórzano Foppa es enviado a juicio

Must Read

El abogado y exsuperintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, fue enviado a juicio por el delito de falsedad ideológica con agravación de la pena, por su presunta implicación en el caso denominado “Política y Falsedad“.

El Ministerio Público sostiene que hubo irregularidades en la conformación del partido político Ambientalista Guatemalteco (Agua).

Juan Francisco Solórzano Foppa

Enviado a juicio

Durante la resolución de la audiencia intermedia, el juez Israel Zelada, consideró que hay elementos racionales suficientes para que Solórzano Foppa resuelva su situación legal en un debate oral y público. La audiencia de ofrecimiento de medios de prueba fue programada para el próximo 30 de marzo, fecha en la que se podría conocer qué tribunal estará a cargo del caso.

El abogado Foppa publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicó que durante el desarrollo del debate oral y público demostrará su inocencia.

De manera textual indicó:

“Después de año y medio de estar esperando audiencia y justo en medio del periodo electoral, finalmente abrieron a juicio en el caso de “Falsedad y Política” en mi contra. Estoy confiado de que en el debate demostrare mi inocencia y dejaremos atrás este proceso espurio.”

Sentencia condenatoria

El ente investigador dio a conocer en junio del año pasado que, por medio de las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Delitos Electorales dentro del caso denominado Política y Falsedad, se logró sentencia condenatoria de 3 años de prisión contra Aníbal Argüello, hallado culpable del delito de falsedad ideológica con agravación electoral.

Además, se le condenó al pago de Q10 mil en equipo de cómputo, destinado al Tribunal Supremo Electoral -TSE-. La sentencia fue emitida por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal en procedimiento abreviado.

Otros sentenciados

Por el mismo caso, otras nueve personas recibieron sentencia, también por la vía del procedimiento abreviado. Ellas son:

  • Octavio Cáceres Girón
  • Lidia Magdalena Girón Muñoz
  • Ingry Lorena Leja García
  • Matilde Baján Balán
  • Byron Boanerges Barrera Ortiz
  • Angélica Feliciana Orozco Gómez
  • José Miguel Quintanilla Castillo
  • Roberto Cáceres Estrada
  • Aníbal Antonio Argüello Mayén
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img