viernes, abril 26, 2024

OMS confirma caso de gripe aviar en una mujer de China. ¿Se avecina otra pandemia?

Miles de aves han sido afectadas por este virus, el cual ha pasado a los humanos y otros mamíferos

Must Read

Justo en el país donde hace más de tres años inició la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo, se detectó un caso de gripe aviar en una mujer de China, quien habita la provincia de Jiangsu. La información fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dio a conocer que fue el pasado 24 de febrero cuando se reportó la situación.

Cabe señalar que la paciente comenzó con síntomas a finales de enero. 

La Organización Mundial de la Salud confirmó el caso.
La Organización Mundial de la Salud confirmó el caso. Créditos: iStock. 

De acuerdo a la OMS, la mujer estuvo expuesta a aves de corral. Sobre la secuencia  genómica del caso, se informó que se trata de la variante 2.3.4.4b, la cual circula ampliamente en pájaros. Aunque el dato es alarmante, no es el primero que se detecta en humanos, pues en Camboya se registraron dos, el de una niña de 11 años que murió por el virus y el de su padre, quien no mostró síntomas de la enfermedad. En ambos casos la variante fue 2.3.2.1c, más antigua que la variante de China.

Los tres saltos del virus de las aves a los humanos, hacen que los expertos temen que estos casos puedan hacerse más frecuentes y con ellos aparecer nuevas variantes de mayor transmisibilidad, lo cual crearía un panorama difícil. Por ahora se estudia el cómo ha pasado a otros mamíferos, pues ha cobrado la vida de varios lobos de mar en América del Sur, además en España se pasó a visones.

Miles de vaes han sido afectadas por el virus. Foto: iStock. 

¿Qué panorama pinta la OMS?

De acuerdo a la OMS, a la par que el COVID-19 causaba estragos en el mundo, la gripe aviar circuló también, pero sin afectar a los humanos. Aunque se dice que es difícil que haya un brote entre personas, se estudia cómo podría ser el panorama en caso de que esto sucediera. 

El Heraldo Digital reportó lo que la organización perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dicho sobre el posible contagio a personas. Lo primero que puntualizó es que se trata de una influenza producida por la cepa H5N1, que aunque ha cobrado la vida de millones de aves, no había pasado a otras especies. 

Con las vacunas se está combatiendo al virus, pero estas solo son para aves. Sin embargo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a principios de febrero que el mundo debe estar preparado para una nueva posible pandemia. Aunque no apuntó a cuál y dijo que aún es bajo el riesgo de que la gripe aviar pase a los humanos, no se puede descartar que el panorama cambie en un futuro. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img