viernes, marzo 29, 2024

Técnica de barriletes gigantes y parque Tak’alik Ab’aj buscan reconocimiento de Unesco

Ambos son representantes de la cultura e identidad guatemalteca, por lo que cuentan con nominación para ser reconocidos por la Unesco. 

Must Read

Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN).- El Gobierno reiteró su interés por reconocer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la técnica de barriletes gigantes.

En esa línea, también se incluye al Parque Tak’alik Ab’aj, en Retalhuleu.

Durante la acreditación de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las autoridades manifestaron interés para que más elementos culturales del país sean reconocidos.

Técnica de barriletes gigantes y parque Tak’alik Ab’aj buscan reconocimiento de Unesco
Barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez / Foto: Archivo

En ese sentido, el presidente de la República resaltó que en la nominación se encuentra la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago y Sumpango Sacatepéquez. Asimismo, el Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj. 

Ambos son representantes de la cultura e identidad guatemalteca, por lo que cuentan una nominación para ser reconocidos por la Unesco.

Según el jefe del Ejecutivo, en los próximos meses se tendrá respuesta de la Unesco sobre la petición que fue entregada para el reconocimiento de los barriletes y el centro arqueológico.

Guatemala tiene muchas cosas que enseñar, muchas cosas que podemos presentarle al mundo y que nos pueden hacer diferentes, destacó el mandatario. 

Barriletes gigantes 

Por su parte, la técnica para elaborar barriletes gigantes es representativa de Santiago y Sumpango Sacatepéquez. Esta busca entrar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

De esa cuenta, el Gobierno de Guatemala presentó la información correspondiente ante la Unesco el pasado 27 de octubre de 2021.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) busca que a nivel mundial se dé a conocer este proceso artístico y artesanal que realizan los guatemaltecos. 

Además, es una representación importante de las tradiciones y leyendas que fortalecen la riqueza cultural del país. 

Parque arqueológico 

Por otro lado, el parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, ubicado en Retalhuleu, y contempla 39 estructuras y plazas abiertas asentadas sobre 10 terrazas. 

Se estima que cuenta con mil 700 años de desarrollo ininterrumpido, los cuales lo distinguen de otras ciudades precolombinas por la diversidad de estilos culturales que alberga. 

Además, a nivel histórico este parque documenta la transición cultural olmeca a maya temprano a través de una arquitectura importante que trasciende el paso del tiempo por medio de la cosmovisión indígena. 

Por ello, en 2021 el Gobierno de la República hizo entrega del dossier de nominación para iniciar el proceso de evaluación ante la Unesco. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img