miércoles, abril 24, 2024

Continúan acciones para resguardar riqueza natural de cordillera Alux

Se trabaja de manera interinstitucional para garantizar la seguridad y protección del área protegida.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 27 feb (AGN).- San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, fue la sede de la reunión del consejo asesor de la Reserva forestal protectora de manantiales cordillera Alux.

Autoridades de Guatemala y Sacatepéquez, así como de instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), participaron en la junta. Ahí se presentaron los resultados del plan de control y vigilancia que se ejecuta en el sitio.

Continúan acciones para resguardar riqueza natural de cordillera Alux
Gobierno locales e instituciones del Ejecutivo trabajan para evitar daños a los ecosistemas. /Foto: Conap

En ese marco, resaltó el trabajo de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, y elementos del Ministerio de la Defensa Nacional en el patrullaje de la zona. La finalidad es prevenir y combatir actos que atenten contra los ecosistemas locales.

Además, se hizo ver la necesidad de reforzar las medidas en el municipio anfitrión, pues se ha detectado un alza de la tala ilegal. Para contrarrestar la situación, se prevé el despliegue de guardabosques.

Por su parte, el Conap indicó que se mantiene la coordinación interinstitucional y la atención de denuncias sobre delitos ambientales.

También refirió que se trabaja para que las autoridades de municipios que tienen incidencia en la reserva cuenten con planes de protección y conservación del patrimonio natural. Esto abarcaría los siguientes territorios:

  • San Pedro Sacatepéquez, Guatemala
  • San Juan Sacatepéquez, Guatemala
  • Mixco, Guatemala
  • Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez
  • San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

Además, de las instituciones mencionadas, los gobiernos locales cuentan con apoyo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam)y Ministerio de Energía y Minas (MEM), miembros del consejo asesor.

Cobertura forestal

Otro de los temas abordados en la sesión fue el monitoreo que el Conap realiza sobre la cobertura forestal en la Reserva forestal protectora de manantiales cordillera Alux.

De acuerdo con la entidad, se trabaja con imágenes satelitales, información que sirve para llevar un mejor control sobre puntos de calor e incendios forestales en el lugar. Esta herramienta se utiliza para el monitoreo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Los delegados del Conap manifestaron que tener datos de este tipo permite dirigir esfuerzos a áreas especificas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img