viernes, abril 19, 2024

Ya hay más casos de gripe aviar H5N1 en humanos tras la muerte de una niña. ¿Se acerca la próxima pandemia?

Luego que una menor de edad muriese por el virus, 12 personas más han sido detectadas con la enfermedad en el sudeste asiático, específicamente en Camboya

Must Read

El Heraldo Digital ya te había informado de la muerte de una menor de edad contagiada de gripe aviar H5N1 en la Provincia de Prey Veng del Reino de Camboya. Sin embargo, ahora 12 personas más puede que estén contagiadas de este virus en la misma región.

De acuerdo con la secretaria de Estado del Ministerio de Salud, Youk Sambath, se ha confirmado que el equipo de respuesta de emergencia del Ministerio de Salud ha encontrado rastros de esta enfermedad en esta parte de la población, la infección —para ser más puntuales— se trata de la influenza aviar altamente patógena A (H5N1), y aunque son buenas y malas noticias, no ha salido de la mencionada región.

Aunque son buenas y malas noticias, el virus no ha salido de la mencionada región. Tanto en animales salvajes como en personas.
Aunque son buenas y malas noticias, el virus no ha salido de la mencionada región. Tanto en animales salvajes como en personas.Créditos: Adobe Stock 

La menor de edad falleció el pasado miércoles

De acuerdo con la funcionaria de Estado —la cual hizo su declaración anoche— luego de la muerte de la niña de 11 años a causa de la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en la aldea de Roleang, se encendieron las alertas en la región. Y es que esta zona comuna de Romlech, distrito de Sithor Kandal, ubicada en la provincia de Prey Veng. Este fue el parteaguas que marcó el primer caso de muerte por gripe aviar desde el 2014 y de acuerdo con los registrados en el Reino, se reportó como el número 57.

Cabe destacar que entre 2005 y 2014, el gobierno de Camboya reportó 37 muertes relacionadas con el virus H5N1. Fue entonces que el secretario de Estado indicó que cuatro de las personas afectadas han comenzado a presentar síntomas, agregó que el equipo de respuesta de emergencia tomó sus muestras para analizarlas en un laboratorio en Phnom Penh. 

Nadie había muerto por el virus recientemente, el último caso de esta magnitud se reportó en el 2014. FOTO: Adobe Stock

Los resultados se darán a conocer el día hoy, o al menos eso fue lo que se comunicó. Por su parte, el Ministerio de Salud dijo que sus equipos de respuesta a emergencias están investigando el área donde ocurrió el caso.

Según el comunicado, se dice que se encontró “un número irregular de animales salvajes muertos” cerca del lugar donde vivía la niña infectada. Luego de esto, se tomaron muestras de los animales muertospara análisis de laboratorio y por el momento el ministerio solo está a la espera de los resultados. Youk Sambath agregó que el equipo de respuesta de emergencia del Ministerio de Salud continuará buscando —el día de mañana— a los afectados por la gripe aviar en las escuelas. 

Y es que con el descubrimiento de las personas infectadas, se ha hecho un llamado a los aldeanos para que: aumenten la vigilancia, la atención médica y especiales instrucciones que emitieron los funcionarios profesionales.

Los especialistas dijeron que sin tratamiento este virus resulta mortal tanto para los humanos como para los otros animales. FOTO: Adobe Stock

¿Qué dicen los especialistas de la salud?

El doctor Quach Mengly, experto en salud pública, dijo que la enfermedad tiene síntomas similares a un resfriado, como lo son: tos y fiebre. Además dijo que es muy peligrosa para la vida si no se lleva un tratamiento.

“Para prevenir la infección, evite tocar y comer animales enfermos y muertos”, dijo. “Entierra los animales muertos adecuadamente y lávate bien las manos después de eso”.

Cabe destacar que el virus de la influenza A subtipo H5N1 (A/H5N1) es un subtipo del virus de la influenza A que puede causar enfermedades en humanos y muchas otras especies animales. Una cepa de H5N1 adaptada a las aves, llamada HPAI A(H5N1) —para el virus de la influenza aviar altamente patógena del tipo A del subtipo H5N1— es el agente causal mayormente patógeno de la gripe H5N1,comúnmente conocida como influenza aviar o “gripe aviar”. Lo más alarmante de este virus es que es enzoótico, o sea que se mantiene en la población de muchas variantes de aves, especialmente en el sudeste asiático.

Lo más alarmante de este virus es que es enzoótico, o sea que se mantiene en la población de muchas variantes de aves, especialmente en el sudeste asiático. FOTO: Adobe Stock
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img