Como El Heraldo Digital te lo había mencionado, la madrugada del día de hoy se llevó a cabo un operativo especial para trasladar a los primeros 2 mil pandilleros a la nueva cárcel de máxima seguridad de El Salvador, capaz de albergar hasta 40 mil pandilleros.
Las imágenes tomadas resultan impresionantes, pues el Centro de Confinamiento del Terrorismo a pesar de no estar lleno en su totalidad, se ve como los delincuentes se encuentran sometidos por las autoridades del penal.
Cabe destacar que los presos están custodiados las 24 horas por 250 policías y 600 soldados.
“Será imposible escapar”, aseguraron los funcionarios
Los funcionarios penitenciarios aseguraron que será “imposible escapar”, esto mientras posaban con rifles de asalto. Dijeron que vigilarán el interior las 24 horas del día los 7 días de la semana sin descanso alguno.
Ahora bien las imágenes nos muestran a 2 mil reclusos llegando a la prisión de alta tecnología, transportados en un enorme convoy formado por autobuses, coches de policía, camiones del ejército y helicópteros.
Luego, se ordenó a los prisioneros —que se encontraban en topless, vistiendo solo pantalones cortos blancos y con la cabeza rapada— que se sentaran en largas filas, con cada uno poniendo sus piernas alrededor del que estaba al frente.
Las imágenes también los muestran corriendo a través de la nueva prisión hacia las celdas mientras se inclinan hacia adelante, con las manos esposadas a la espalda, pasando junto a los guardias de seguridad armados que blanden escudos y vestidos con equipo antidisturbios.
Recordemos que este acontecimiento se produjo en medio del objetivo del presidente de dicho país, Nayib Bukele de abordar los altos niveles de delincuencia.
Por ejemplo, el viernes tuiteó: “hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2 mil pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).”
Continuó: “esta será su nueva casa, donde vivirán durante décadas, mezclados, sin poder hacer más daño a la población. Continuamos.”
¿Dónde se localiza y cómo son?
La prisión fue construida en un área remota cerca de Tecoluca, cubre 166 hectáreas y podría ser la prisión más grande del mundo. Nayib Bukele, presidente del Salvador, dijo que en la nueva prisióngigantesca los reclusos ya no tendrán acceso a “prostitutas, PlayStations, pantallas, teléfonos móviles y computadoras”.
Los equipos electrónicos bloquearán las señales de los teléfonos celulares para evitar cualquier comunicación desde la prisión.
Por otra parte, la cárcel está compuesta por ocho edificios,cada uno con 32 celdas para albergar a “más de 100” reclusos, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Cabe destacar que cada celda tiene solo dos baños, dos lavabos y 80 literas de metal. El viceministro de Justicia del país, Osiris Luna, dijo que los reclusos serían obligados a trabajar para “compensar parte del daño que le hicieron a la sociedad”.
Añadió que “todos los terroristas que —causaron— pena y dolor al pueblo salvadoreño cumplirán sus condenas… bajo el régimen más severo”.
Nayib Bukele también pidió que sus aliados en el Congreso de El Salvador aprobaran un estado de excepción el año pasado, que desde entonces se ha prorrogado varias veces.
Incluso, se han suspendido algunos derechos constitucionales después de un aumento dramático en los asesinatos atribuidos a pandillas violentas. Desde entonces, más de 64 mil sospechosos han sido arrestados en la redada contra el crimen.
Los arrestos pueden realizarse sin una orden judicial, ya que el gobierno puede acceder a las comunicaciones privadas y los detenidos ya no tienen derecho a un abogado.
Es así que los policías irrumpieron en los vecindarios arrestando a presuntos delincuentes,una medida que ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.
Organizaciones denuncian el grave hacinamiento en prisiones
Human Rights Watch —una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos— ha denunciado el “grave hacinamiento en las cárceles” del país como resultado de las detenciones masivas.
Sin el CECOT recién construido, las 20 cárceles del país tenían una capacidad total de 30 mil reclusos.
Incluso se comentó que antes de este lugar, la prisión más grande del país llamada La Esperanza, alberga actualmente a 33 mil personas a pesar de tener una capacidad de 10 mil personas. Con casi el dos por ciento de su población adulta tras las rejas, El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo.
Sigue leyendo: