miércoles, abril 24, 2024

Avanza lucha contra el narcotráfico en el país

Las autoridades de Gobernación dieron a conocer los resultados alcanzados en lo que va del año.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó los resultados en la lucha contra el narcotráfico alcanzados durante los primeros días del 2023.

Dichos resultados fueron brindados por autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Avanza lucha contra el narcotráfico en el país

Resaltan acciones contra el narcatráfico. / Foto: Mingob

En el evento también se destacó la incautación de matas de marihuana, plantaciones de coca, metanfetamina, pastillas de éxtasis y crack.

Además, se informó sobre los allanamientos, operativos, patrullajes, reconocimientos de áreas con plantaciones ilícitas y supervisiones en puertos y aeropuertos.

Trabajo coordinado

Las autoridades indicaron que se han efectuado trabajos interinstitucionales para lograr la captura de personas con orden de extradición hacia los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

En esta línea, dieron a conocer sobre la labor en materia de capacitaciones realizadas en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC). Además, los proyectos que se tienen contemplados en concepto de adiestramiento de personal para guías e instructores K-9.

También se informó sobre el fortalecimiento de los cursos de incineración de sustancias y precursores químicos y sobre las capacitaciones del nuevo grupo para el Comando de Operaciones Antinarcóticas.

Resultados

Los logros alcanzados por el personal de la SGAIA se describe a continuación:

  • droga incautada suma 57 millones 589 mil 434 quetzales
  • erradicación de marihuana y arbustos de coca, valuados en 269 millones 870 mil 648 quetzales
  • bienes y dinero decomisados suman 201 millones 986 mil 839 quetzales

Finalmente, las autoridades explicaron sobre 125 personas aprehendidas, entre ellas se encuentran 4 con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico:

  • Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, detenido en El Naranjo, Petén
  • Walter Alexander García Jordán, a quien se localizó en el kilómetro 293 de la ruta que conduce de Río Dulce, Izabal, a Petén
  • José Orlando Arturo Ascencio, a quien se ubicó en San Martín Zapotitlán hacia El Zarco, Retalhuleu
  • Aníbal López López, detenido en San Lorenzo, San Marcos.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img