jueves, marzo 28, 2024

Las candidaturas de la UNE de Sandra Torres, el MLP de Thelma Cabrera y VALOR de Zury Ríos, en manos de la Corte de Constitucionalidad

La UNE y el partido Valor tienen ruta libre para participar en las Elecciones Generales de 2023, mientras que el MLP sigue en la batalla legal para ser inscrito.

Must Read

La UNE de Sandra Torres y su vicepresidenciable Romeo Guerra, así como el partido Valor de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, caminan a paso firme para participar en las Elecciones Generales 2023, pero ambas organizaciones todavía podrían quedar fuera en caso los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), concedan un amparo contra su inscripción.

Contra Torres y Guerra el partido Todos presentó dos recursos. Primero fue uno de nulidad que no fue admitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el otro fue un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también rechazado.

La UNE y Valor siguen en la contienda electoral, mientras que el MLP sigue sin ser inscrito.

Situación similar ocurrió con Zury Ríos. El partido CABAL, de Edmond Mulet, intentó revertir su inscripción en el TSE y luego en la CSJ, pero en ambas instancias el fallo fue adverso al ponente.

La ruta legal ahora es acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC), y pedir la protección temporal (amparo) para revertir la inscripción de la UNE y de Valor. Contra el partido de Torres se cuestiona al vicepresidenciable Guerra, quien tendría prohibición constitucional por ser“ministro de culto”. Contra Ríos también se invoca un artículo de la Constitución para señalar que no puede participar por ser hija del expresidente de facto Efraín Ríos Montt.

El MLP acude a la Corte de Constitucionalidad

Contrario a la UNE y Valor, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) busca revertir el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que los deja fuera del proceso. En este caso, Thelma Cabrera no tiene impedimento, pero el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la inscripción de Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, porque su “Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos” habría perdido vigencia.

El MLP, partido político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), presentó recursos en el TSE y la CSJ, pero fueron rechazados. Este jueves 16 de febrero acudió a la CC para agotar esa última instancia legal. Los abogados pidieron el amparo.

En el caso del partido Todos, que presentó los recursos contra Sandra Torres, se indicó en la mañana del jueves 16 de febrero que todavía no habían sido notificados del fallo de la CSJ y por tanto no podían pronunciarse para asegurar que acudirían a la CC.

CABAL mantiene una posición similar. Por ello todavía no se sabe si ambos expedientes, de Torres y Ríos, llegarán a los despachos de los magistrados del máximo órgano constitucional.

Con información de República.gt

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img