Ciudad de Guatemala, 14 feb. (AGN).– Al menos 2 mil 700 docentes egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep) han participado en el primer congreso nacional que celebra el Ministerio de Educación.
Durante la actividad se realizan talleres que impulsen el diseño de estrategias y el uso de herramientas para el desarrollo curricular.
Dicha actividad se inició el pasado 10 de enero en Retalhuleu y contó con docentes de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango.
Visita Huehuetenango
El 10 de febrero participaron 680 maestros en el Congreso Nacional del Padep, que se efectuó en Huehuetenango.
Los docentes destacaron que el I Congreso Nacional para egresados de Padep 2023 favorece la unión del gremio magisterial. Además facilita espacios de intercambio de experiencias que fortalezcan la calidad educativa.
Dicha capacitación contó con presentaciones artísticas y folclóricas, como parte de los actos culturales celebrados en Huehuetenango.
Asimismo, durante la noche cultural del I Congreso Nacional para egresados de Padep 2023, los docentes destacaron la importancia de impulsar ambientes inclusivos en el aula. También resaltaron la trascendencia de atender el área socioemocional.
Lugares visitados
El congreso nacional busca la participación y capacitación de 6 mil docentes en el territorio nacional. Los departamentos visitados han sido:
- Totonicapán
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Guatemala
- Huehuetenango
- Sololá
- Quiché
El I Congreso Nacional para docentes egresados del Padep 2023 organizado por Mineduc se realizará en distintos departamentos, con el propósito de alcanzar a 6 mil educadores.
Según la cartera educativa, faltan tres fechas para concluir esta capacitación, la cual se espera terminar antes de iniciar el ciclo escolar 2023, el 20 de febrero.
Sobre el Padep
El propósito de este programa es elevar el nivel académico de los docentes y mejorar su desempeño. Esto incluye los sistemas escolar y extraescolar.
El proyecto tiene cobertura en todos los departamentos y beneficia a mentores contratados bajo renglón permanente o temporal. El objetivo es que mejoren sus prácticas pedagógicas para reforzar la educación.
La profesionalización magisterial la impulsa el Mineduc. No obstante, se tiene apoyo de la Universidad de San Carlos, a través de la Escuela de Profesores de Enseñanza Media, y representantes de la Asamblea Nacional del Magisterio.