viernes, abril 19, 2024

El alza en el nivel del mar amenaza con un éxodo de “proporciones bíblicas”

Una de cada 10 personas en la Tierra podrían verse afectadas

Must Read

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el pasado 14 de febrero sobre el riesgo de un éxodo “de proporciones bíblicas” debido al aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, y pidió “llenar los vacíos” en el derecho internacional, especialmente para los refugiados.

“El peligro es particularmente grave para casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras bajas, una de cada 10 personas en la Tierra”, resaltó Guterres ante el Consejo de Seguridad.

Una mujer camina por un pasaje de la inundada plaza de San Marcos en Venecia, Italia,  el pasado 10 de diciembre.
Una mujer camina por un pasaje de la inundada plaza de San Marcos en Venecia, Italia, el pasado 10 de diciembre.Créditos: AFP. 

“Las comunidades que viven en áreas bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Estaríamos presenciando un éxodo masivo de poblaciones enteras, de proporciones bíblicas”, añadió.

Mensaje de Antonio Guterres. Foto: Twitter @antonioguterres

Algunos estados insulares pequeños y escasamente poblados corren el riesgo de desaparecer por completo. Pero el impacto del aumento del nivel del mar, causado por el derretimiento de los glaciares, la expansión de los océanos por temperaturas más altas y ahora principalmente por el derretimiento de los casquetes polares va mucho más allá.

“Sea cual sea el escenario, países como Bangladesh, China, India y Países Bajos están todos en riesgo”, alertó Guterres.

“Megaciudades en todos los continentes sufrirán severos impactos, como El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Dhaka, Yakarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”, detalló.https://d-13518797054062077684.ampproject.net/2301261900000/frame.html

Según los expertos en clima de la ONU (IPCC), el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre mil 900 y 2018, y se espera que suba otros 43 cm para 2 mil 100 en un planeta que experimenta un alza de 2 ºC de temperatura por año, en comparación con la era preindustrial. Sin embargo, podría aumentar 84 cm si el planeta se calienta +3 °C o +4 °C.

La subida de las aguas, más allá del hundimiento de determinadas zonas, va acompañada de un aumento de las tormentas y de las inundaciones en áreas costeras. 

En este contexto de poblaciones que se verán obligadas al exilio, Guterres llamó a “llenar los vacíos de los marcos legales existentes” a nivel global. 

“Esto debe incluir la ley de refugiados”, insistió. Pero también se deberán brindar soluciones para el futuro de los Estados que perderán totalmente su territorio terrestre. 

También consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene “un papel esencial que desempeñar” para “abordar los devastadores desafíos de seguridad que plantea la crecida de las aguas”. 

Ese es un tema controvertido dentro del organismo. Por ejemplo, en 2021 Rusia había vetado una resolución que establecía un vínculo genérico entre el calentamiento global y la seguridad en el mundo, resolución apoyada por la mayoría de los miembros de ese Consejo. 

Imagen ilustrativa de zonas afectadas por el creciente nivel del agua. Foto: AFP.

Tuvalu y Kiribati los más amenazado por el cambio climático

El océano ya devoró el cementerio de Togoru, pequeña aldea de la isla más grande del archipiélago de Fiyi, cuyos habitantes temen, debido al calentamiento global, tener pronto los pies en el agua. 

Lavenia McGoon, de 70 años, estaba allí cuando las tumbas quedaron sumergidas. Desde entonces, teme el día en que las olas lleguen a su puerta. 

La anciana apila neumáticos bajo los cocos del paseo marítimo, esperando que esta protección improvisada le ofrezca un respiro. 

Para ella, es solo cuestión de tiempo antes de que el cambio climático y el aumento de las aguas la empujen, junto con su familia, a huir. “Nadie puede detener el agua”, explica a la AFP

Togoru es un pequeño pueblo en la costa sur de la isla Viti Levu. McGoon, apodada “Big Nana” por sus vecinos, vive aquí, a orillas del océano, desde hace casi 60 años. Su pequeña casa de madera no tiene electricidad ni agua potable.  

La anciana levanta el dedo hacia las olas. “Teníamos una plantación justo ahí”, recuerda.  

Pero la tierra firme desapareció. “En 20 o 30 años hemos perdido casi 55 metros”, detalla. 

Unas 200 sepulturas del cementerio de Togoru fueron inundadas. McGoon cuenta que la mayoría de restos fueron trasladados más lejos. 

“Big Nana” resiste y se niega a irse, aferrándose a su pequeño rincón de paraíso. De todos modos, mudarse a su edad la haría enfermar, explica. 

Fiyi, rodeado por las aguas del Pacífico, se prepara para el día en que la vida en las aldeas costeras será imposible. El desafío es colosal.  

El gobierno estima que más de 600 municipios deberán ser evacuados y que 42 aldeas ya están gravemente amenazadas. Más del 70 por ciento de los 900 mil  fiyianos viven a menos de cinco kilómetros del paseo marítimo. 

Según la universidad australiana de Monash, las aguas del Pacífico occidental se elevan entre dos y tres veces más rápido que la media. 

Las pequeñas naciones cercanas al nivel del mar, como Kiribati o Tuvalu, podrían quedar completamente inhabitables en 30 años. En su desgracia, Fiyi puede alegrarse de tener algunas montañas. 

Con información de AFP y Un Mundo Inmenso

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img