jueves, febrero 29, 2024

Por primera vez en seis años, Corea del Sur llama “enemigo” a su vecino del norte

En un reciente documento del Departamento de Defensa, la administración surcoreana vuelve a nombrar al régimen de Kim Jong-un como su enemigo y se prepara para endurecer sus relaciones diplomáticas

Must Read

Corea del Sur denominó a Corea del Norte como su enemigo en un documento de Defensa divulgado este jueves, un término utilizado por primera vez en seis años y que refleja un endurecimiento de su posición hacia Pyongyang.

Ambos países están técnicamente en guerra desde que terminó el conflicto de 1950-1953, que se cerró con un armisticio más que con un tratado de paz. Desde el proceso diplomático de 2019, que se saldó en fracaso, el diálogo entre ambos países está estancado.

En un nuevo libro blanco de Defensa, publicado oficialmente el jueves por las autoridades surcoreanas, éstas afirman que Corea del Norte definió al Sur “como un ‘enemigo incontestable‘” en diciembre de 2022.

Corea del Norte ha realizado recientes pruebas de misiles.
Corea del Norte ha realizado recientes pruebas de misiles.Créditos: KCNA 

“Por ello, el régimen norcoreano y el ejército norcoreano son nuestros enemigo”, señala el texto.

Un paso que ilustra el estado de las relaciones entre el sur y el norte llenas de confrontaciones, declaró Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.

“Esto da incluso la impresión de una vuelta a la época de la guerra fría”, apuntó.

Corea del Norte ha realizado ensayos nucleares con regularidad, sobre todo disparando misiles balísticos intercontinentales (ICBM), pese a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

En respuesta, el nuevo gobierno surcoreano, de corte conservador, intensificó los ejercicios conjuntos con su principal aliado en materia de seguridad, Estados Unidos

El libro blanco de Corea del Sur sobre Defensa, que se publica cada seis meses, describió por primera vez a su vecino del norte como un enemigo en 1994, después de que un responsable norcoreano amenazara con provocar un mar de fuego sobre el sur. Ese término estuvo en uso hasta el año 2000 aproximadamente. 

Luego se dejó de utilizar durante unos años, hasta que en 2010 volvió a aparecer después de que Corea del Norte fuera acusado de haber hundido un navío de guerra surcoreano, matando a 46 marinos. 

Cayó de nuevo en desuso bajo el mandato del presidente surcoreano Moon Jae-in. Pero el actual mandatario, Yoon Suk Yeol, que reemplazó a Moon en mayo de 2022, prometió más firmeza con Corea del Norte. 

El aumento en la producción de misiles nucleares, las pruebas constantes e incluso el reciente desfile militar realizado en Pyongyang, han elevado la tensión en la península de Corea. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img