miércoles, abril 24, 2024

FECI anuncia allanamientos por caso Odebrecht a 12 personas vinculadas a Manuel Baldizón

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche indicó ampliando información, que son 12 ordenes de captura por el caso Odebrecht vinculadas con el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Must Read

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza varios allanamientos este 12 de febrero, para hacer efectivas ordenes de aprehensión de personas posiblemente vinculadas en el caso Odebrecht.

Las órdenes de captura fueron solicitadas al juzgado contralor del caso, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, falsedad ideológica, entre otros, informó el Ministerio Público (MP).

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que son 12 ordenes de captura autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, por el caso Odebrecht vinculadas con el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Señalamientos contra Baldizón

Luego de cumplir una condena en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, Baldizón retornó a Guatemala para enfrentar a la justicia guatemalteca y actualmente está vinculado a dos procesos penales.

Por el caso Odebrecht, el político quedó ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

La FECI confirmó la captura de seis personas vinculadas a un caso en contra de Manuel Baldizón.

La FECI desarrolla una serie de allanamientos en busca de 12 personas vinculadas a Manuel Baldizón. Hasta el momento ha confirmado la captura de seis de ellas. 

Dentro de los implicados se encuentran siete abogados, un exjugador de fútbol que también es abogado y el resto particulares. 

Según el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, las diligencias continúan y en cuanto se ejecuten las órdenes de captura se confirmará el resto de los vinculados. 

Los capturados: 

  1. Héctor Antonio Aldana Castillo –  abogado y vinculado en el caso Transurbano
  2. Manuel Antonio León Sandoval – exfutbolista y abogado. Estuvo en la Selección Nacional. 
  3. Loida Fabiola Merida de León
  4. Pedro Vinicio Xalin Tuc Tuc
  5. Astrid violeta González Ramos
  6. Carlos Humberto Martínez Ruano 

Según la investigación de la FECI, estas personas crearon una red de empresas fantasma junto a Manuel Baldizón para recaudar dinero. 

“Fueron representantes legales o mandatarios de las empresas para lavar dinero, crearon empresas en Panamá y el dinero regresaba a Baldizón”, aseguró Curruchiche. 

También está implicado en el caso Transurbano, en donde por una reserva judicial lo único que se conoció es que Baldizón quedó ligado a uno de los cuatro delitos que la Fiscalía le imputó.

El pasado 11 de enero salió de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala luego de pagar una caución económica de 1.8 millones de quetzales que le impuso el juez Juan José Jiménez. Pasó tres meses y seis días privado de libertad.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img