viernes, abril 19, 2024

Autoridades financieras abordan perspectivas económicas de Guatemala

Se dieron a conocer las metas de inversión extranjera y las estrategias para promover el desarrollo nacional.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- Funcionarios de instituciones financieras y de economía participaron este día en el foro Resultados Económicos y Perspectivas 2023 para Guatemala, en el cual destacaron las oportunidades de crecimiento que tiene el país.

El evento lo realizó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). Asimismo, participaron representantes del Ministerio de Economía (Mineco), del Banco de Guatemala (Banguat), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Autoridades financieras abordan Perspectivas Económicas de Guatemala

Autoridades financieras abordan perspectivas económicas de Guatemala. / Foto: Mineco

Inversión

Durante el evento, el titular de Economía presentó los avances de Guatemala en inversión y generación de empleos.

Somos parte del nuevo mecanismo del Foro Económico Mundial, Job Consortium. Un esfuerzo clave y de alto nivel para abordar aspectos de economía, inversión y generación de empleos, indicó.

También destacó que Guatemala tiene perspectivas muy positivas con las calificadoras de riesgo. En ese sentido, remarcó que el producto interno bruto (PIB) nacional tuvo uno de los mejores resultados de los últimos 40 años.

Asimismo, destacó que para este año la meta de nuevas inversiones y reinversión es de mil 700 millones de dólares.

Empresas líderes de diversos sectores han confiado en Guatemala como destino de inversión. Prueba de esto es el inicio de operaciones de Yazaki el 15 de febrero, puntualizó.

Yazaki, cuya sede se ubicará en Ayutla, San Marcos, es una empresa que se dedica a la comercialización de autopartes. Con su funcionamiento en Guatemala, se prevé generar 10 mil empleos en los próximos 5 años, así como inversiones por alrededor de 160 millones de dólares.

Desempeño macroeconómico

En tanto, el presidente del Banguat informó sobre el desempeño macroeconómico del país. Durante su intervención presentó el desempeño macroeconómico de 2022 y perspectivas para 2023.

Informó que es normal el incremento de la inflación de 9.24 % a 9.69 %. Esto se debe a que en enero de 2022 se tuvo una inflación negativa, y que cualquier incremento que se diera en el primer mes de este año aumentaría la inflación.

Además, mencionó que Guatemala estima una inflación controlada de 4.17 % a marzo del presente año, a lo que se le suma una deuda del 30.8 % del PIB, la más baja de la región.

Impulso tecnológico

Por otra parte, la titular de Segeplan presentó los avances obtenidos a través de la plataforma virtual de SNIPgt. También dio a conocer el apoyo técnico que la Segeplan brinda a la gestión pública.

En cuanto a la planificación nacional y territorial, durante 2022 se asesoraron alrededor de 5 mil proyectos de inversión y a 30 organismos cooperantes.

Refirió que la Segeplan es el órgano de planificación del Estado de Guatemala, que orienta la gestión pública para el desarrollo y como parte de sus funciones asesora a más de 500 instituciones públicas, entre ellas al Sistema de Consejos de Desarrollo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img