viernes, marzo 29, 2024

La furia de Putin: Rusia alista 1,500 tanques y 400 jets para la peor ofensiva contra Ucrania en meses

Kiev planea atacar a la Península de Crimea con misiles de largo alcance británicos, por lo que Moscú responderá con fuerza

Must Read

Comparta este artículo

A casi un año de que comenzara el conflicto entre Rusia y Ucrania las tensiones siguen en aumento y parece que alcanzarán otro nivel, pues de acuerdo a Daily Mail, el país presidido por Volodimir Zelensky se prepara para atacar la península de Crimea, territorio anexado por el Kremlin en 2014, lo que supone un paso más en la guerra que libran ambos países. Según el medio británico, Kiev usará misiles de largo alcance proporcionados por Reino Unido para dicho fin, pero Moscú se alista para responder la embestida. 

El medio británico dio a conocer que fuentes de Defensa de Ucrania le informaron que Kiev ya está listo para usar los misiles contra Crimea, pese a que ello implicará una escalada en el conflicto bélico iniciado en 2022. Por ahora continúan las negociaciones para saber cuántos de estos artefactos le proporcionarán a la nación invadida. Zelensky adelantó que este armamento permitiría a su país atacar “en lo profundo de los territorios ocupados”.

Ucrania se prepara para atacar Crimea con misiles británicos. Rusia también se alista para responder.
Ucrania se prepara para atacar Crimea con misiles británicos. Rusia también se alista para responder. Créditos: AP. 

En ese mismo tenor, el mandatario ucraniano continúa presionando a Occidente para que le suministre armamento, argumentando que de no hacerlo el conflicto se estancará lo que “no traerá nada bueno”. Incluso ha tenido desencuentros con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, pues dice que demora en darle armas avanzadas. 

Por lo pronto el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que no se cierra a nada respectos  la ayuda que Ucrania le solicita, por lo que está sobre la mesa el envío de armamento pesado, ya que dijo al mandatario ucraniano que lo ayudará a ganar la guerra a Rusia. 

A casi un año de conflicto se prevé una nueva oleada de ataques. Foto: AP. 

Nueva oleada de ataques

Un ataque a Crimea supondrá una ola de ataques, según las previsiones de Ucrania. Ante ello, Vladimir Putin se prepara para responder a la ofensiva y no será “amablemente” pues desplegará ya tiene 1,800 tanques, 3,950 vehículos blindados, 810 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, los cuales datan de la era soviética. Además tiene listos 400 aviones de combate, 300 helicópteros y 2,700 sistemas de artillería. 

Con esto se esperan 10 días de terror, pues se prevén ataques intensos, por lo que Ucrania se prepara para una nueva ofensiva en el Donbás, otro de los territorios ocupados por Rusia que buscan su independencia y anexionarse al Kremlin. 

Rusia ha concentrado cientos de miles de tropas en el este, utilizando tácticas de fuerza bruta y oleadas humanas para devorar las defensas de Ucrania. Analistas especulan que la ofensiva rusa aumentará en los próximos días, previo al aniversario de la invasión, el cual es el próximo 24 de febrero. 

Incluso Jonatan Vseviov, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, dijo a Foreign Policy que “Algo se está gestando en el este, ya que cada vez llegan más soldados rusos al frente”. Por ahora se estima que Rusia tiene en territorio ucraniano alrededor de 300,000 soldados, aunque algunos expertos en el tema consideran que son menos, pero lo cierto es que es un número superior al desplegado cuando comenzó el conflicto.  

Se prevé que el conflicto escale. Foto: AP. 

Escalada del conflicto

Hace casi nueve años que Rusia se anexó a Crimea en un referéndum calificado como ilegal por Occidente. Desde entonces las tensiones con Ucrania se han mantebido latentes con una serie de acusaciones por parte de ambos países, entre las que está la del genocidio.  

Durante el conflicto la península de Crimea ha estado sobre la mesa en varias ocasiones, pero no era el tema central, ya que se buscaba la independencia de otros territorios geopolíticamente estratégicos para ambos países: Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia . Pero próximo al primer aniversario de la invasión, el nombre volvió a salir a la luz.  

Se dijo que el próximo ataque de Ucrania sería a esta región, a lo que el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, advirtió las consecuencias que tendría un ataque del país invadido en este territorio. “Un ataque a Crimea significaría un ataque a Rusia y una escalada del conflicto”.

Importancia de Crimea

La anexión de la Península de Crimea se dio después del Euromaidán, el cual consolidó el nacionalismo ucraniano, por lo que personas prorrusas se amotinaron en lugares estratégicos. Después llegó una mini invasión rusa al sitio bajo la excusa de ayuda humanitaria. Tras el referéndum, se considera parte de Moscú este territorio. 

El Euromaidán. Foto: AP. 

Cabe mencionar que la importancia de Crimea para Rusia es mucha, ya que tiene una gran reserva de gas. Además tiene salida al mar y hace frontera con Occidente. En la ciudad de Sebastopol se ubica la única base naval de agua tibia rusa. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img