domingo, mayo 26, 2024

Dan seguimiento a acciones del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala

Acciones están enfocadas en el combate contundente al fenómeno criminal del narcotráfico.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- Autoridades dan cumplimiento a los estatutos establecidos en la suscripción del convenio para la implementación del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag).

En ese aspecto, diferentes entidades encargadas de la seguridad en el país continúan con reuniones para la planificación de las acciones a efectuar en el transcurso del año. Dichas acciones se enfocan en el combate al fenómeno criminal del narcotráfico.

Dan seguimiento a acciones del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala
Mantienen acciones contra el narcotráfico. / Foto: Archivo MP

Según informó el Ministerio Público (MP), el objetivo es garantizar una efectiva persecución penal y dar una respuesta oportuna y eficaz a la ciudadanía guatemalteca.

Primera reunión

El ente investigador dio a conocer que se llevó a cabo la primera reunión del 2023, en la que participó.

En esta se contó con la participación del representantes del Viceministerio Antinarcótico, de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y del Estado Mayor de la Defensa Nacional. También estuvieron funcionarios de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Como parte del trabajo coordinado del Cicnag, durante el último año se logró la desarticulación de siete organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El reporte también detalla la inhabilitación de 17 pistas clandestinas. Asimismo, se destruyeron 7 narcolaboratorios y se realizaron 6 operativos masivos en 10 departamentos, logrando incautar 13 mil 535.60 dosis de droga.

Aparte, durante 9 eventos se incautaron 5 mil 945.43 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de 80 millones 263 mil 305 dólares. Esto equivale a 631 millones 672 mil 210 quetzales.

El objetivo

El Cicnag se coordina interinstitucionalmente entre el MP, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Gobernación. Sus acciones se basan en:

  • incautaciones de paquetes de droga
  • precursores químicos
  • destrucción de laboratorios clandestinos
  • aprehensiones con fines de extradición
  • erradicaciones de plantaciones ilícitas
  • intervención de trazas marítimas y aéreas

Las autoridades recuerdan que el trabajo operativo se lleva a cabo en coordinación con la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, agentes fiscales y aliados internacionales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img