Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- A través de jornadas de salud y nutrición, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) brindó atención a 700 niños y mujeres de Cuyotenango, Suchitepéquez.
Por su parte, la Sesan informó que se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para llevar a cabo 43 jornadas integrales de salud.
En ese sentido, se atendió a 500 niños con la entrega del Alimento Complementario Fortificado y 200 mujeres embarazadas y en edad fértil que recibieron suplemento con hierro y ácido fólico.
Por lo que las jornadas contaron con una visita cada dos meses a las comunidades priorizadas, para apoyar a los trabajadores de Salud en la coordinación y monitoreo de los pacientes.
Además, con el monitoreo mensual se ofrecieron los siguientes servicios:
- vacunación contra el COVID-19 para personas de 6 años en adelante
- vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 a 14 años
- suplementación de micronutrientes
- desparasitación
- entrega de vitaminas a menores de 5 años
Monitoreo integral
Por otro lado, se informó que con la visita al lugar se lograron 18 monitoreos integrales a niños de comunidades priorizadas.
De esa cuenta, se contabilizaron a 48 menores con desnutrición aguda, de los cuales se recuperaron 39 y 9 se encuentran bajo tratamiento.
Ante ello, se capacitó a líderes comunitarios sobre el uso correcto de la cinta de perímetro braquial para la identificación de niños con desnutrición aguda.
Igualmente, se les compartió información sobre seguridad alimentaria y nutricional, y consejos de alimentación saludable.
Finalmente, como parte de este encuentro se aprobó la continuidad de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) para 2023.
Esto permitirá que las autoridades den seguimiento a las acciones de apoyo para el combate de la malnutrición.