jueves, abril 25, 2024

Jornadas de salud benefician a 700 niños y mujeres de Cuyotenango

La SESAN trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud en 43 jornadas integrales de salud y nutrición en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- A través de jornadas de salud y nutrición, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) brindó atención a 700 niños y mujeres de Cuyotenango, Suchitepéquez. 

Por su parte, la Sesan informó que se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para llevar a cabo 43 jornadas integrales de salud. 

Jornadas de salud benefician a 700 niños y mujeres de Cuyotenango
Brindan atención integral a niños y mujeres de Cuyotenango / Foto: SESAN

En ese sentido, se atendió a 500 niños con la entrega del Alimento Complementario Fortificado y 200 mujeres embarazadas y en edad fértil que recibieron suplemento con hierro y ácido fólico. 

Por lo que las jornadas contaron con una visita cada dos meses a las comunidades priorizadas, para apoyar a los trabajadores de Salud en la coordinación y monitoreo de los pacientes. 

Además, con el monitoreo mensual se ofrecieron los siguientes servicios: 

  • vacunación contra el COVID-19 para personas de 6 años en adelante 
  • vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 a 14 años
  • suplementación de micronutrientes 
  • desparasitación 
  • entrega de vitaminas a menores de 5 años

Monitoreo integral 

Por otro lado, se informó que con la visita al lugar se lograron 18 monitoreos integrales a niños de comunidades priorizadas. 

De esa cuenta, se contabilizaron a 48 menores con desnutrición aguda, de los cuales se recuperaron 39 y 9 se encuentran bajo tratamiento. 

Ante ello, se capacitó a líderes comunitarios sobre el uso correcto de la cinta de perímetro braquial para la identificación de niños con desnutrición aguda. 

Igualmente, se les compartió información sobre seguridad alimentaria y nutricional, y consejos de alimentación saludable. 

Finalmente, como parte de este encuentro se aprobó la continuidad de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) para 2023. 

Esto permitirá que las autoridades den seguimiento a las acciones de apoyo para el combate de la malnutrición

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img