jueves, febrero 29, 2024

Jornadas de salud benefician a 700 niños y mujeres de Cuyotenango

La SESAN trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud en 43 jornadas integrales de salud y nutrición en Cuyotenango, Suchitepéquez.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- A través de jornadas de salud y nutrición, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) brindó atención a 700 niños y mujeres de Cuyotenango, Suchitepéquez. 

Por su parte, la Sesan informó que se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para llevar a cabo 43 jornadas integrales de salud. 

Jornadas de salud benefician a 700 niños y mujeres de Cuyotenango
Brindan atención integral a niños y mujeres de Cuyotenango / Foto: SESAN

En ese sentido, se atendió a 500 niños con la entrega del Alimento Complementario Fortificado y 200 mujeres embarazadas y en edad fértil que recibieron suplemento con hierro y ácido fólico. 

Por lo que las jornadas contaron con una visita cada dos meses a las comunidades priorizadas, para apoyar a los trabajadores de Salud en la coordinación y monitoreo de los pacientes. 

Además, con el monitoreo mensual se ofrecieron los siguientes servicios: 

  • vacunación contra el COVID-19 para personas de 6 años en adelante 
  • vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 10 a 14 años
  • suplementación de micronutrientes 
  • desparasitación 
  • entrega de vitaminas a menores de 5 años

Monitoreo integral 

Por otro lado, se informó que con la visita al lugar se lograron 18 monitoreos integrales a niños de comunidades priorizadas. 

De esa cuenta, se contabilizaron a 48 menores con desnutrición aguda, de los cuales se recuperaron 39 y 9 se encuentran bajo tratamiento. 

Ante ello, se capacitó a líderes comunitarios sobre el uso correcto de la cinta de perímetro braquial para la identificación de niños con desnutrición aguda. 

Igualmente, se les compartió información sobre seguridad alimentaria y nutricional, y consejos de alimentación saludable. 

Finalmente, como parte de este encuentro se aprobó la continuidad de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) para 2023. 

Esto permitirá que las autoridades den seguimiento a las acciones de apoyo para el combate de la malnutrición

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img