jueves, abril 25, 2024

José Adolfo Murat podrá contender por la gubernatura de Edomex como candidato independiente

El ciudadano contará con 45 días para recabar el respaldo ciudadano; su labor la iniciará a partir de este 3 de febrero y concluirá el 19 de marzo

Must Read

Comparta este artículo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) restituyó a José Adolfo Murat Macías como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura mexiquense, por lo que se sumará a otros cuatro más que adquirieron dicha denominación desde el 15 de diciembre.

Lo anterior 24 horas después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera a favor del ciudadano el recurso que presentó para seguir en la carrera por dicha postulación. Después de las 21 horas de este jueves, el Consejo General del IEEM sesionó y avaló por unanimidad de votos el cumplimiento de la sentencia del TEPJF identificado bajo el SUP-JDC-32/2023.

José Adolfo Murat Macías es empresario y político
José Adolfo Murat Macías es empresario y políticoCréditos: Facebook José Adolfo Murat 

En la resolución que emitió la última instancia jurisdiccional determinó que José Adolfo Murat, no estaba impedido de buscar la candidatura independiente por haber sido postulado por el partido Movimiento Ciudadano (MC) para la alcaldía de Naucalpan en los comicios del 2021.

Lo anterior, debido a que fue abanderado externo y no es ni militante ni simpatizante pues estos actores están impedidos a participar si compitieron en la justa electoral anterior. En la sentencia, la Sala Superior ordenó alIEEM garantizar a Murat Macías el tiempo suficiente para recabar el apoyo ciudadano.

Al respecto, la consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria, reveló que el plazo que se le otorgará será de 45 y no 60 días, para evitar afectar las etapas o plazos del proceso electoral, en especial el registro de candidaturas y la realización de campañas, y con ello evitar mayor daño e irreversible al ciudadano.

Se aprobó por unanimidad de votos Foto: IEEM

Su homóloga, Daniella Durán Ceja, indicó que el actor podrá iniciar dicha labor a partir del 3 de febrero y con la totalidad de los días apenas tendrá el 75 por ciento del tiempo para ello. Y reiteró que esto es porque si en caso de obtener su registro tendría menos días de campaña y no podría aparecer su nombre en la boleta electoral.

Cabe recordar que del 15 de diciembre y hasta el 12 de febrero, los ciudadanos Abelardo Gorostieta Uribe, María del Rosario Mendoza, Jesús Iván Pinto Medina y Ana Elena Medina Pacheco, han llevado a cabo la labor de juntar el umbral de rúbricas requeridas. La ley electoral establece que el respaldo ciudadano debe ser equivalente al tres por ciento de la lista nominal de electorales, un estimado de 400 mil.

Suman 5 precandidatos independientes

Es la segunda vez que en una elección a gobernador se puede ejercer la figura de candidatura sin partido.  En la contienda en curso únicamente ocho ciudadanos presentaron el escrito de manifestación de intención, aunque el 15 de diciembre sólo fueron calificados como procedentes cuatro, y ahora suben a cinco. 

Hasta el momento, el IEEM no ha emitido un corte de caja sobre el avance de recolección de firmas de los aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura. No obstante, los aspirantes han hecho reportes de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) donde el tope de gastos se estableció en 28 millones de pesos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img