jueves, julio 18, 2024

Buscan ejecutar acciones para la limpieza de basura marina

Estrategia va enfocada en la preservación de los océanos y sus ecosistemas.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Con el fin de mejorar las acciones para la limpieza y conservación de los océanos y sus ecosistemas, se busca implementar el Plan Nacional de Acción de Basura Marina.

Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), esta iniciativa tiene como fin dar cumplimiento a compromisos internacionales para la protección de dichos cuerpos de agua.

Iniciativa busca ejecutar acciones de limpieza para la conservación del océano. /Foto: MARN
Iniciativa busca ejecutar acciones de limpieza para la conservación del océano. /Foto: MARN

En ese sentido, representantes del MARN y del Programa de las Naciones Unidas para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala, entre otras entidades, sostuvieron un encuentro en el que analizaron las estrategias por ejecutarse.

Compromiso con el ambiente

De acuerdo con el MARN, encontrar alternativas para la limpieza del extenso territorio marino que posee Guatemala es de gran importancia. Por lo tanto, la nueva iniciativa incluye acciones como jornadas de limpieza. Estas se mantienen en más de 30 playas del país.

La institución también ha recalcado los trabajos que se ejecutan en cumplimiento al Reglamento para la Gestión Integral y de Residuos y Desechos Sólidos Comunescontenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021. Este contempla el nuevo plan de limpieza de basura marina.

Formulación del plan

Junto al Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático se prevé el desarrollo de cuatro talleres previos a la conformación del plan nacional.

Por ello, se planea que tres estén encaminados a las acciones que podrían implementarse. La cuarta se enfocará en el sistema de gobernanza para ejecutar de mejor manera el plan.

Según se indicó, se pretende que esta iniciativa tenga impacto en ríos y océanos, en respuesta a los compromisos con organizaciones internacionales para la mejora del ambiente.

Todas estas estrategias van encaminadas al fomento de la conservación de los recursos naturales, a través de la sensibilización y educación ambiental. Igualmente, con el objetivo de capacitar a los guatemaltecos para las buenas prácticas ambientales.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img