Al menos, nueve agrupaciones políticas ya recibieron luz verde para la inscripción de sus binomios presidenciales, con los que competirán en las Elecciones Generales 2023.
Hasta este domingo 29 de enero, sólo el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) había sido rechazado por el Registro de Ciudadanos, pero anunciaron que apelarán a la decisión.
El Registro de Ciudadanos ya autorizó la inscripción de varios binomios presidenciales.
Los partidos que están a un paso de ser inscritos son (en el orden como se han ido conociendo):
Partido Cabal
Que impulsa a Edmond Mulet, como candidato a la presidencia, y de Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi, como vicepresidenciable.
Partido Todos
El candidato a la presidencia proclamado es Ricardo Sagastume y Mario Guillermo Gonzáles Flores, candidato a la vicepresidencia.
Coalición Valor-Unionista
Las dos agrupaciones se unieron para impulsar a Zury Ríos a la presidencia y a Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, para la vicepresidencia.
Partido Azul
La agrupación política proclamó a Isaac Farchi como candidato a la presidencia y a Ulises Mauricio Zaldaña de León, para la vicepresidencia.
Partido UNE
Este partido político impulsa a la exprimera Dama, Sandra Torres, como presidenta, y a Romeo Estuardo Guerra Lemus, como vicepresidente.
Partido Vamos
Otros que recibieron luz verde para su inscripción fueron el diputado Manuel Conde, quien fue proclamado como candidato a la presidencia, y Luis Antonio Suárez Roldán, como vicepresidenciable.
Partido Republicano
El ex vicepresidente de Álvaro Colom, Rafael Espada, ahora busca la presidencia, con su compañero de fórmula, Arturo Alfredo Herrador Sandoval, quien irá para la vicepresidencia.
Partido de Integración Nacional (PIN)
Con esta agrupación busca la presidencia Luis Lam Padilla, exabogado de Jimmy Morales, quien contribuyó a expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la vicepresidencia con Otto René Marroquín Ochoa.
Partido Humanista
El diputado Lecsan Mérida Herrera buscará la presidencia, acompañado de Rubén Darío Rosales del Cid, quien pretende llegar a la vicepresidencia.
Tras la notificación y luego publicación por parte del TSE los opositores a la inscripción tendrán tres días para presentar sus impugnaciones, las cuales serán analizadas por el Registro de Ciudadanos y si éste lo considera, puede dar marcha atrás a la inscripción.