jueves, abril 25, 2024

Nueva droga es 800 veces más fuerte que la morfina y 40 veces más que el fentanilo: invade EE.UU.

Puede que lo estén mezclando con la heroína, la cocaína o incluso con analgésicos, lo que les genera a los consumidores una sobredosis debido a su extrema potencia

Must Read

Comparta este artículo

Una nueva droga ha inundado las calles estadounidenses y amenaza con ser hasta 40 veces más fuerteque el fentanilo y hasta 800 veces más potente que la morfina. Se trata de un opioide sintético que pone en muchos aprietos a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Esto se suma a la actual crisis de drogadicción en un número creciente de ciudades del país. Al nuevo narcótico se le identificó como “nitazeno”, y puede encontrarse en polvo, píldora o líquido. En ocasiones se le encuentra mezclado con la heroína, la cocaína o incluso con analgésicos, lo que expone quienes lo consumen a una sobredosis debido a su extrema potencia.Es 40 veces más fuerte que el fentanilo y hasta 800 veces más potente que la morfina. FOTO: Adobe Stock

La nueva droga es potencialmente letal

De acuerdo con el medio de comunicación local Axios, este narcótico es potencialmente letal y también puede causar peores síntomas de abstinencia al momento de dejar la droga. Los expertos señalan que se requiere mucho tiempo de trabajo de laboratorio para poder detectarla y los centros hospitalariosno distinguen el nitazeno de los casos de intoxicación por fentanilo, lo que significa que pasa inadvertida. Esta droga, originalmente fue desarrollada a partir de componentes sintéticos hace unos 60 años por unos investigadores que trabajaban para una compañía farmacéutica. La idea era crear medicamentos que combatieran el dolor como una alternativa a la morfina —potente droga opiácea usada como analgésico—.

El narcótico puede encontrarse en polvo, píldora o líquido.
El narcótico puede encontrarse en polvo, píldora o líquido.Créditos: Adobe Stock 

Sin embargo, se decidió cancelar su desarrollo por el alto potencial de sobredosis que presentaba. Actualmente, varias entidades de Estados Unidos —entre las cuales se encuentra Washington D.C.— han detectado que esta droga se mantiene en circulación, principalmente en la ciudad de Filadelfia en el estado de Pensilvania, donde se ha emitido una alerta pública ya que el opioide apareció en cuatro muestras de drogas callejeras. Por su parte, en Tennessee las sobredosis relacionadas con el narcótico pasaron de solo 10 casos en 2020 a 42 en el 2021, mientras que en Ohio se multiplicaron casi por siete los casos de nitazeno —es decir de 27 a 143— y esto solo en un periodo del primer trimestre de2021 en comparación con el del 2022.

Por su parte, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó la continua evolución de los opioides sintéticos como “un problema de salud pública”. El nitazeno trata de “una droga que nunca fue aprobada para uso médico. Provienen de China y se mezclan con otras.”,advirtió el organismo. La analista de inteligencia de la DEA, Maura Gaffney señaló que “la gente debe tener en cuenta que, con todas las drogas sintéticas que existen y la forma en que se mezclan, uno nunca sabe lo que realmente está comprando”.

Las sobredosis relacionadas con el nitazeno se multiplicaron en Washington D.C., Filadelfia, Tennessee y Ohio. FOTO: Adobe Stock

Aumentan los casos de indigentes en EE.UU. debido a las drogas

La sociedad estadounidense se está enfrentando a una creciente crisis de personas que se quedan sin hogar debido al fentanilo y una nueva versión de la metanfetamina —que es más fuerte y peligrosa—.Ésta rápidamente genera una intensa adicción y afecta a la salud mental de sus consumidores. Sam Quinones,  autor de varios libros sobre el problema de los opiáceos, señaló que estas drogas “vienen en cantidades tan enormes —y tienen una potencia tan asombrosa— que hacen su trabajo de manera mucho más magistral que las drogas anteriores.”, continúo que “así que tenemos la metanfetamina, que lleva a la gente al sinhogarismo —problema estructural que afecta a todas las sociedades y que se debe a factores de tipo social, económico y político— y hace que se vuelva incoherente, irracional, delirante y paranoica“, finalizó.

Hay una crisis generalizada en Estados Unidos por los opoides

Durante los últimos años, el país norteamericano ha estado experimentando un resurgimiento de personas que se quedan sin hogar. De acuerdo al análisis más reciente, se determinó que había descendido en el 2007 de 647 mil personas a casi 550 mil en 2016. Sin embargo, esa cifra a aumentado de nuevo para el 2020 con 580 mil personas. Además, los refugios triplicaron el número de huéspedes durante el último año, así lo confirmó este martes Fox News. Dicha crisis es atribuida a muchos factores, pero Sam Quinones advirtió que la circulación de drogas peligrosas es uno de los principales contribuyentesal problema. Ella apunta que el fentanilo y la metanfetamina “hacen que las personas literalmente rechacen el tratamiento.”

“Literalmente rechazan la vivienda incluso cuando viven en campamentos de tiendas de campaña, incluso cuando viven en medio de heces, en temperaturas letales, golpeadas, prostituidas.”, declaró. También aseguró que “esas drogas, independientemente de si se consumen juntas o individualmente, son capaces de frustrar ese instinto de autoconservación y las nuevas variantes de metanfetamina literalmente obligan a una persona a permanecer en las calles, centrando su vida en la búsqueda de la próxima dosis”. 

Esto ha causado que las personas sin hogar aumenten. Se registraron 580 mil en el 2020. FOTO: Adobe Stock
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img