jueves, enero 26, 2023

Canciller participará mañana en cumbre de la CELAC

Must Read

Ciudad de Guatemala, 23 ene. (AGN). – El canciller Mario Búcaro representará al Gobierno de Guatemala en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires, Argentina.

Durante la Cumbre se tiene previsto que los países miembros de la Celac dialoguen sobre los avances obtenidos en el marco del Plan de Trabajo desarrollado en el año 2022 por la Presidencia pro tempore de la Celac, ostentada por Argentina, detalla un comunicado oficial.

Canciller Mario Búcaro

Canciller Mario Búcaro. / Foto: Archivo.

Dicho Plan abordó temas de interés común para la región como recuperación económica posCOVID-19, estrategia sanitaria regional, cooperación espacial, ciencia, tecnología e innovación y gestión integral de desastres. Asimismo, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y fortalecimiento de la Celac, incluyendo mayor diálogo con socios extrarregionales, entre otros.

Declaración de Buenos Aires

Los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de Delegación adoptarán la Declaración Política de Buenos Aires, la cual enmarca los compromisos políticos que como región se han adquirido.

Esta hace énfasis a continuar avanzando en la construcción de una agenda pospandémica, priorizando la recuperación social, económica y productiva, con un enfoque integral, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la equidad de género.

Adicionalmente, se aprobarán declaraciones especiales relacionadas con temáticas de medio ambiente, conservación de los océanos, el empoderamiento de la mujer, desarme nuclear, lucha contra el terrorismo y sistemas alimentarios, entre otros.

Dentro de los segmentos de la Cumbre, la Presidencia pro tempore, Argentina, con el fin de avanzar en la profundización de los diálogos con los socios extrarregionales, tiene previsto llevar a cabo un diálogo entre ellos y los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Encuentros bilaterales

El canciller guatemalteco, como parte de la agenda de trabajo, atenderá encuentros bilaterales con sus homólogos de la región, a fin de reforzar las agendas sobre intereses comunes a nivel bilateral.

En dicho evento participan los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política creado en 2010. Su membresía incluye a los países de América Latina y el Caribe, y surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la Celac ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región.

Asimismo, ha promovido que América Latina y el Caribe profundice los consensos en temas de interés común.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Canciller guatemalteco sostiene reuniones bilaterales en Argentina

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, Argentina,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img