viernes, marzo 29, 2024

Alejandro Giammattei: “Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero; poco político”

Esto dijo en primera instancia el presidente guatemalteco al referirse a su homólogo colombiano, quien defendió a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, de señalamientos que le hizo el Ministerio Público guatemalteco.

Must Read

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las declaraciones de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien ayer defendió a su ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, exjefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Las declaraciones del presidente colombiano se dieron luego de que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), diera a conocer que existe una orden de aprehensión en contra de Velásquez ya que, según dijo por medio de un video, este “formaba parte de la estructura criminal” relacionada al caso Odebrecht.

Alejandro Giammattei habló sobre las declaraciones de Gustavo Petro

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, aseguró el mandatario colombiano.

Giammattei responde

El mandatario guatemalteco accedió a una entrevista de un medio internacional, la cual fue replicada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y en la que concreta que su homólogo actuó precipitadamente.

“Primero voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error… de un guerrillero de mucha tradición, pero poco político. Lo dije cuando visité Ucrania, los diferendos entre las naciones deben ser resueltos por la vía diplomática, para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, dijo en primera instancia Giammattei.

Por otro lado, aseguró que no caería “en el juego” de su homólogo por varias razones.

“Primero, a diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, están dejando libres a narcotraficantes, personas que asesinaron durante el conflicto armado; allá ellos y su justicia, en mi país, si algo hemos procurado, es la independencia de los poderes del Estado”, añadió.

Pero también señaló que el proceso en el que se señala a Velásquez es de investigación y que es distinto a un proceso penal.

Asimismo, confirmó el retiro de la embajadora colombiana en nuestro país y que también se hizo lo propio con el representante guatemalteco en Colombia.

“Yo lo llamo a la cordura, se hubieran podido aclarar muchas cosas. Retiraron a su embajadora de Guatemala y nosotros estamos retirando a nuestra embajadora en respuesta”, comentó.

La entrevista completa no fue compartida, o al menos eso parece, ya que se corta el video en medio de las declaraciones del mandatario guatemalteco.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img