martes, abril 16, 2024

Un juzgado ordena la captura de Thelma Aldana, Mayra Veliz y otros exfuncionarios de MP y CICIG

Las órdenes de aprehensión son por los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad, informó la FECI.

Must Read

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó este 16 de enero que un juzgado autorizó órdenes de captura en contra de la exFiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana; la ex secretaria privada del MP, Mayra Veliz; el ex mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG(, Luis David Gaytán Aldana y del abogado Juan Pablo Carrasco Degroote, cónsul honorario de Bulgaria, y presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) por acuerdos fraudulentos en el caso Odebrecht.

Rafael Curruchiche, fiscal de la FECI

El jefe de esa Fiscalía, Rafael Curruchiche, informó que la orden de aprehensión son por los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

“La FECI emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo”, agregó en un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público.

Audiencia

El pasado 28 de noviembre, el MP informó que, a requerimiento de la FECI, el Juzgado de Mayor Riesgo D dejó sin efecto la audiencia de primera declaración de los ciudadanos brasileños, Luiz Antonio Mameri y Marcos de Cerqueira Lima Machado, sindicados en el caso Odebrecht.

Curruchiche dijo en esa ocasión que con tal resolución quedaban sin efecto los beneficios otorgados a los extranjeros. “Se dejó sin efecto, y por consiguiente sin valor jurídico alguno, la audiencia celebrada el 8 de septiembre de 2017”, explicó.

Por ello, el órgano jurisdiccional programó la diligencia de audiencia de primera declaración de Mameri y Lima Machado, para el próximo 1 de febrero.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img