miércoles, abril 24, 2024

Acciones de Gobierno permiten disminuir tasa de homicidios

En el pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo se lograron cinco metas previstas para 2023.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).-  Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei destacó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en estos tres años de gestión alcanzó un promedio de 16.3, la más baja desde 2015, cuando era de 29.5.

En el pilar 3 de la Política de Gobierno, Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo,  el presidente dijo que se realizaron 829 mil 600 acciones de investigación criminal, patrullajes y acciones de seguridad.

Acciones de Gobierno permiten disminuir tasa de homicidios
Informe resalta logros en seguridad. /Foto: Archivo

Para alcanzar dichos logros, la presente administración, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha trabajado en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre otros aspectos, se sumaron mil 606 nuevos agentes, mientras que mil 691 recibieron cursos de especialización.

Las acciones

El presidente Giammattei informó a la nación que se realizaron más de 210 mil 500 operaciones conjuntas de la PNC con el Ejército de Guatemala resultaron en la desarticulación de 66 estructuras criminales.

En cuanto al decomiso de drogas, dijo que el avalúo estimado durante 2022 asciende a 2 mil 400 millones de quetzales. También habló sobre la destrucción de más de mil 200 toneladas de precursores químicos y la inutilización de otros 533 mil 400 litros de sustancias ilícitas.

Asimismo, manifestó que, en apoyo a la investigación y persecución penal, se trabajó en unos 2 mil 700 casos de homicidio junto con el Ministerio Público.

Prevención de la violencia

Otro de los temas a los cuales se refirió el jefe del Ejecutivo fue al fortalecimiento de la organización comunitaria para prevenir la violencia.

Llevamos a cabo más de 46 mil acercamientos con campañas de socialización difundidas entre 594 organizaciones comunitarias, destacó.

Además, dijo que a través de las campañas ciudadanas se logró llegar a más de 60 mil personas, a quienes se les hicieron ver los riesgos del consumo de drogas.

Temas como ese y otros relacionados con la prevención de la violencia en espacios públicos y privados se socializaron también en 170 centros educativos. Esta estrategia propició el acercamiento a 12 mil 850 adolescentes y jóvenes de diferentes departamentos.

Adicionalmente, se empoderó a 263 mil 500 menores sobre medidas para evitar ser víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas. Durante las actividades en ese marco, se dieron a conocer los medios de denuncia y apoyo.

Dignificación policial

Puesto que la seguridad ciudadana es una prioridad para el Gobierno, su abordaje se ha planteado de una manera integral, lo cual ha abarcado la dignificación del trabajo de la PNC.

El Presidente manifestó que las comisarías 11 y 16 son las primeras en contar con tres tiempos de alimentación, gracias a la habilitación de comedores en esas sedes. Este servicio beneficia a unos 2 mil 700 agentes y se prevé que el plan se amplíe para llegar al resto de las comisarías.

Comprometidos con el fortalecimiento de la PNC y principalmente la seguridad de los guatemaltecos. La institución recibió mil motocicletas para patrullajes y 2 mil más van a ser entregadas en el primer semestre de este año, aseguró.

También se ha trabajo en el reforzamiento del Sistema de Inteligencia Civil. De esa cuenta, las autoridades capacitaron a 164 efectivos en administración de la información, con el fin de producir acciones estratégicas.

Como consecuencia de estas acciones, en 122 municipios de los 340 no hubo un solo asesinato el año pasado, puntualizó.

Prioridad de Gobierno

De acuerdo con lo establecido en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, el pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo persigue mejorar las condiciones en el país para una convivencia pacífica y armoniosa. Las autoridades indicaron que esto permitirá atraer más inversión.

Este pilar fue programado por el presidente Alejandro Giammattei junto a un equipo multidisciplinario antes de tomar posesión y se ha constituido en una prioridad. La PGG se presentó el 16 de enero de 2020.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img