viernes, abril 26, 2024

Crecimiento económico, uno de los grandes logros en 2022

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las acciones para mantener las condiciones económicas del país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- El primer pilar estratégico de la Política General de Gobierno (PGG) es el de Economía, Competitividad y Prosperidad y durante su tercer informe anual, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los logros obtenidos en esa materia.

Este gobierno tiene una ruta clara hacia la transformación económica del país. Vamos transformando a Guatemala desde nuestro primer pilar estratégico en un país más competitivo y próspero, afirmó el jefe del Estado.

Crecimiento económico, uno de los grandes logros en 2022
El Gobierno ha ejecutado diversas estrategias a favor del desarrollo económico del país. /Foto: Archivo

Asimismo, hizo ver que se han generado mejores  condiciones para la inversión extranjera. De esta cuenta, dijo, se espera que más empresas extranjeras lleguen al territorio, lo cual generaría mayores oportunidades de empleo digno.

El presidente también destacó que el crecimiento económico se mantuvo en 2022, a pesar de las distintos hechos que golpearon al país y al mundo. Remarcó que esto fue posible gracias a las acciones ejecutadas por el Gobierno Central y la unión de esfuerzos entre el sector público y privado.

Son muchas las acciones que tomamos y que permitieron mantener el nivel de crecimiento económico. Guatemala no se detuvo, porque los guatemaltecos no nos detuvimos y no nos detendremos, expresó.

Añadió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que los países de la región cerrarían el año pasado con un crecimiento del 3.7 %, en promedio; sin embargo, Guatemala alcanzó el 4 %, con lo cual superó las expectativas internacionales.

Entre otra de las estrategias para mantener las condiciones económicas del país, se invirtieron más de 2 mil 500 millones de quetzales en infraestructura vial y programas para la salud y educación, remarcó.

Guatemala, país exportador

El Presidente recordó que al inicio de su gestión se comprometió a convertir a Guatemala en un país exportador e informó que los esfuerzos hechos han permitido alcanzar un crecimiento del 42 por ciento desde el 2020 en ese ámbito.

También refirió que al finalizar este año se espera superar el 50 %, lo cual significa que en un período de gobierno se duplicaría lo registrado en toda la historia del país.

Las exportaciones superaron los 15 mil  millones de dólares en 2022, puntualizó. 

Esta cifra que equivale a 117 mil 750 millones de quetzales, fue uno de los más grandes avances del pilar económico en el denominado Año de los Logros, de acuerdo con las autoridades.

A esto se suman los más de 18 mil millones de dólares (141 mil 120 millones de quetzales) que entraron a la nación en concepto de remesas familiares. El jefe del Ejecutivo valoró el esfuerzo de los connacionales residentes en el extranjero, a quienes calificó como verdaderos aliados del desarrollo del país.

Además, destacó que esta administración ha sido la primera en dar cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos de Paz, al lograr una recaudación histórica de 12.1 % con relación al producto interno bruto (PIB).

Y lo hemos hecho sin crear ni un nuevo impuesto a todos los contribuyentes, manifestó.

Plan Nacional de Emergencia

Otro aspecto que resaltó en el Tercer Informe de Gobierno fue la estabilidad económica de Guatemala, pese a los fenómenos que afectaron a nivel internacional.

En ese marco, habló sobre el Plan Nacional de Emergencia, en el cual se englobaron los esfuerzos para mitigar los efectos de la crisis económica mundial.

Este contempló el abastecimiento de productos básicos para fortalecer la seguridad alimentaria. Para el efecto se crearon contingentes arancelarios desde el Ministerio de Economía para la adquisición de maíz, frijol y arroz.

Aparte, se brindaron subsidios ante la inflación de los precios internacionales de los combustibles.

Con esto, beneficiamos de forma directa el bolsillo de más de 4 millones de guatemaltecos, invirtiendo 2 mil 339 millones de quetzales, resaltó.

El Presidente también mencionó que entre  las acciones de este plan está el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano. Para este se destinaron 394 millones de quetzales, con los que se benefició a 1 millón 800 mil hogares.

Destacó, asimismo, la ampliación la tarifa social del consumo de energía eléctrica, destinando 227 millones de quetzales para los usuarios con un consumo de hasta 125 kilovatios hora mes.

Hizo ver que de esta manera se ayuda directamente a más de 447 mil familias adicionales con el programa a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

De esta forma, destinamos 2 mil 960 millones de quetzales para reducir estos efectos adversos y proteger la economía de todos los guatemaltecos, evitando mayores daños a la economía de las familias más vulnerables, mencionó.

Remarcó, además, que todo lo efectuado como parte del Plan Nacional de Emergencia se financió con saldos de caja, por lo cual no fue necesario hacer préstamos. Añadió que al tomar esa medida no se puso en riesgo a la nación.

Apoyo a los emprendedores

En 2022 también se promovió la utilización del Fondo de Capitales para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) por 400 millones de quetzales,  para facilitarles a los beneficiarios el desarrollo de sus negocios.

Otros medidas que se implementaron a favor de ese sector fueron las siguientes:

  • formalización de más de 32 mil pequeños negocios
  • asesoría y asistencia técnica y créditos por más de 121 millones de quetzales a  20 mil 500 Mipyme
  • creación de más de 53 mil empresas en el Registro Mercantil

Otro de los programas que se destacaron en el pilar económico es el de Sello Blanco. Este forma parte de las estrategias para el apoyo a los emprendedores.

Entre los beneficiarios de esta iniciativa destacan Ricardo Batz y Rosaelena Bran. Ambos fueron los primeros en recibir la certificación que avala la calidad de sus productos y fueron invitados de honor en  la presentación del Tercer Informe de Gobierno.

Estos productos se convertirán en embajadores del país, dijo el Presidente. Además, hizo hincapié en que la mejor manera de combatir la pobreza es a través del trabajo y el emprendedurismo.

Refuerzan competencias

En 2022, se logró capacitar a más de 382 mil personas con el fin de mejorar sus competencias y así puedan optar a mejores oportunidades laborales.

También se trabajó por el empoderamiento de mujeres a través del programa Banco de Hilos, con el que se capacita a las tejedoras para la promoción de sus productos.

Apoyamos en 2022 casi 25 mil emprendimientos con la estrategia Ruta del Emprendedor, a fin de que artesanos y emprendedores se beneficien con estos intercambios comerciales, destacó.

El Presidente también hizo énfasis en los proyectos para el desarrollo agrícola, con el plan de escuelas técnicas de campo para que las familias se conviertan en proveedoras del Programa de Alimentación Escolar.

Asimismo, se erogaron más de 18 millones de quetzales por medio del Seguro Agrícola, que beneficia a más 40 mil pequeños productores del país. El jefe de Estado recordó que no hay otro país en la región que proteja a quienes pierden sus cosechas a causa de fenómenos naturales.

Otro de los logros se vincula con la ayuda al citado sector del estipendio agropecuario, que otorga un aporte económico a familias agricultoras a cambio de trabajos para la protección de suelos. Más de 181 mil pequeños productores son los favorecidos hasta ahora.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Policía de Francia detiene a un adolescente que planeaba ataque terrorista en los Juegos Olímpicos 2024

Un chico adolescente de 16 años de edad, fue detenido en Marignier, en Alta Saboya, el lunes 22 de abril, pues se...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img