viernes, abril 19, 2024

Vivo de milagro: La arriesgada operación en la que médicos extrajeron una granada del pecho de un soldado ucraniano

El procedimiento quirúrgico lo realizó un cirujano asistido por dos soldados y un grupo experto en explosivos

Must Read

Comparta este artículo

Como “un milagro”, así es como las autoridades de Ucrania calificaron a una cirugía que se le practicó a soldado de esa nación, que tenía una granada activa encajada en su abdomen, la cual estaba muy cerca del corazón. De acuerdo con medios internacionales, el militar es un joven de 28 años.

Un médico con dos asistentes realizó el procedimiento

La cirugía se consideró todo un éxito, la cual se consideró como todo un reto debido al peligro que significaba retirar el artefacto del cuerpo del soldado, ya que cualquier movimiento en falso pudo resultar mortal para el personal médico que realizó el procedimiento quirúrgico.

La granada se alojó cerca de órganos vitales
La granada se alojó cerca de órganos vitalesCréditos: Especial 

La operación fue liderada por el cirujano Andriy Verba, quien solo contó con el apoyo de dos soldados que lo asistieron durante el procedimiento. De acuerdo con medios internacionales, el procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Vinnytsia, donde se implementó una técnica para minimizar los daños, en caso de que se produjera una detonación.

Soldados ucranianos son atendidos en el frente de batalla. | Foto: AP

Se innovó en una técnica para evitar riesgos

De acuerdo con  la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, la técnica de electrocuagulación, que se emplean en este tipo de situaciones, no era una opción para la cirugía que tenían en puerta, ya que representaba un riesgo de detonación de la granada, además de que se encontraba alojado en cerca de órganos vitales como el corazón.

El método que usó el cirujano fue el de cauterizar algunos vasos sanguíneos, para evitar que la cavidad se cubriera de sangre. También se requirió un protocolo de extracción a cargo de un grupo de expertos, para evitar que el artefacto pusiera en riesgo a todo el personal, una vez que se extrajera del soldado.

Se trató de un procedimiento novedoso que llamó la atención de la comunidad médica militar y que ahora será incluido en los manuales de procedimientos. Funcionarios del gobierno de Ucrania informaron que el soldado ahora está en recuperación con un diagnóstico de estable, además reconocieron la valentía y habilidad del doctor y la del equipo que retiró el artefacto explosivo. “Este caso pasará a la historia de la medicina”, sentenció Anton Gerashchenko, asesor ministerial de Asuntos Internos de Ucrania.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img