miércoles, abril 17, 2024

Analizan comportamiento de precios de combustibles

El jefe del Ejecutivo analizó el comportamiento de los precios de combustibles y avances en acciones para apoyar a los guatemaltecos.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión en Casa Presidencial para analizar planes relacionados con los precios de los combustibles. 

Durante esta sesión de trabajo, el jefe de Gobierno se reunió con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y el de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, así como con sus equipos técnicos. 

Analizan comportamiento de precios de combustibles
Reunión del presidente Alejandro Giammattei con sus ministros. / Foto: Álvaro Interiano

En ese sentido, se discutió sobre el comportamiento de los precios de los combustible y los avances en las acciones para apoyar la economía de los guatemaltecos. 

Avances en las acciones 

Del mismo modo, el 23 de noviembre del 2022, las autoridades se reunieron para discutir alternativas para disminuir el impacto en el incremento de los precios de estos productos.

Por ello, en el encuentro de este día las autoridades discutieron los avances en la elaboración de planes de acción. Se busca que estos se implementen para ayudar a la población. 

De esa cuenta, se han creado mesas de trabajo que plantean alternativas como apoyo social temporal, medida compensatoria y el involucramiento del Estado en la compra de bloques de combustibles. 

Precios de referencia

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) compartió los precios de referencia a los consumidores de gasolinas y diésel en las estaciones de servicio del 3 al 9 de enero. 

En ese sentido, para la ciudad Guatemala y todos los departamentos se estima que el precio de la gasolina súper se encuentra entre los 32 y 33 quetzales con una pequeña diferencia en los centavos. A excepción de Flores, Petén, donde se reporta que el precio de dicho combustible se encuentra en 34.26 quetzales. 

Asimismo, la gasolina regular se encuentra en el rango de 31 y 32 quetzales con la misma variación de centavos según el departamento. 

Por otro lado, el diésel se encuentra entre los 35 y 36 quetzales por cada galón, siendo este el que presenta un precio más alto en comparación con el de las gasolinas.

Excepciones  

De esa cuenta, el MEM aclaró que puede haber una diferencia de hasta 1.10 quetzales por galón en cada producto por el autoservicio y servicio completo, en las estaciones de todo el país. 

Igualmente, se puede presentar una diferencia de 1.25 por galón entre el diésel y el diésel bajo en azufre en las gasolineras. 

Sin embargo, en caso de presentar diferencias mayores a las establecidas, las personas pueden llamar al call center 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para reportar su queja. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Así Israel se defendió del ataque con misiles y drones de Irán

Los 200 misiles y drones enviados desde Irán hacia Israel no lograron destruir el territorio en Jerusaléndebido al mecanismo de defensa antiaérea israelí conocido...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img