viernes, abril 19, 2024

El gobierno de Perú prohíbe el ingreso al expresidente izquierdista Evo Morales

Nuevas protestas vs. Gobierno dejan al menos 12 muertos

Must Read

Comparta este artículo

El gobierno de Perú informó ayer que prohibió el ingreso al país al expresidente izquierdista Evo Morales y nueve ciudadanos bolivianos, por “intervenir” en los asuntos de política interna.

El anuncio coincide con nuevas protestas y bloqueos de rutas en seis de las 25 regiones del país –que hasta el cierre de esta edición habían dejado 12 decesos–. Los manifestantes reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad del destituido Pedro Castillo.   

Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el 4 de enero.

Puno, región peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas.
Puno, región peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas.Créditos: REUTERS 

Desde ahí, se organiza una marcha hacia Lima que debe llegar a partir del 12 de enero, según diversas convocatorias de colectivos sociales.

En la ciudad de Juliaca, en Puno, inconformes intentaron otra vez tomar por asalto el aeropuerto, siendo reprimidos por la Policía.

Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que Castillo llegó al poder en julio de 2021 hasta su destitución el pasado 7 de diciembre.

Desde la caída del izquierdista peruano, Morales ha expresado su apoyo a las protestas, en especial a las que se producen en Puno. 

El boliviano, lamentó en Twitter la decisión de Perú y sostuvo que ésta busca “distraer y esquivar” las responsabilidades por las “graves violaciones” de DDHH. 

“Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado, para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”, dijo el izquierdista.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img