martes, abril 23, 2024

Putin pide tregua de 36 horas a la guerra en Ucrania para celebraciones de Navidad ortodoxa

El motivo es por la Navidad Ortodoxa; Biden dijo que Rusia busca "un respiro"

Must Read

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de Moscú que inicien un cese del fuego de 36 horas en Ucrania –6 y 7 de enero– para la Navidad ortodoxa rusa, informó el Kremlin. Es la primera acción de su tipo en casi 11 meses de guerra.

No obstante, Kiev indicó que no participará en la tregua.

Comparta este artículo

El motivo es por la Navidad Ortodoxa; Biden dijo que Rusia busca 'un respiro'
El motivo es por la Navidad Ortodoxa; Biden dijo que Rusia busca “un respiro”Créditos: AFP. 

Putin no pareció condicionar su orden a una aceptación ucraniana a hacer lo mismo, y no estaba claro si las hostilidades realmente se detendrían en la línea del frente.

“Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un cese el fuego y les dé la oportunidad de asistir a las misas en Nochebuena, al igual que en el Día de la Natividad de Cristo”, según la orden de Putin.

Funcionarios ucranianos calificaron anteriormente tales movimientos como una forma de ganar tiempo para reagrupar sus fuerzas y preparar nuevos ataques.

Ante ese panorama, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, calificó el anuncio ruso de “hipocresía” e insistió en que las tropas debían abandonar el país. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la orden de Putin es un esfuerzo por encontrar un “respiro” en su ofensiva de casi un año.

Mientras, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, acogió con satisfacción la medida, pero dijo que “no sustituirá a una paz justa acorde con la Carta de la ONU y el derecho internacional”. 

A primera hora de ayer, Moscú y Kiev dejaron claro que no habría conversaciones de paz a corto plazo, rechazando la oferta de mediación del presidente turco, Tayyip Erdogan, que habló por separado con Putin y Zelenski. 

Por otra parte, Washington enviará a Ucrania cerca de tres mmdd en ayuda militar en un nuevo y masivo paquete que incluirá por primera vez vehículos de combate Bradley. Se trata de la medida más reciente del gobierno de Biden para enviar armas cada vez más letales y poderosas. 

AP, AFP Y REUTERS

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img