jueves, abril 25, 2024

Fortalecen medidas de seguridad en fronteras

Operaciones de seguridad se efectúan en los límites del país con Honduras y El Salvador.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- Prevenir el ingreso irregular de migrantes al país es un aspecto en el que trabaja el Ejército de Guatemala, por lo que fortaleció sus operaciones de seguridad en las fronteras con Honduras y El Salvador.

Según la entidad castrense, dichas acciones tienen como finalidad localizar a extranjeros que ingresan al territorio guatemalteco sin cumplir las normas migratorias y sanitarias establecidas. Por ello, se promueven operaciones de seguridad como patrullajes a pie, en vehículo, marítimos y aéreos.

Fortalecen medidas de seguridad en fronteras
Refuerzan acciones de seguridad fronteriza./foto: Ejército de Guatemala.

Durante diciembre de 2022, se tuvo como resultado la detención de 136 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos 4 menores de edad. Asimismo, las personas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias para solventar su situación legal.

La estrategia

El Ejército informó que estas acciones son parte de la estrategia que implementó el Gobierno. El fin es garantizar el bienestar y seguridad de la población en todo el territorio nacional.

Lo anterior se basa en el eje sustantivo de la Política Nacional de Defensa 2021-2032: Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.

Dicho eje tiene como objetivo disminuir las actividades del crimen organizado transnacional y las intromisiones a la nación, mediante la coordinación e integración de esfuerzos interinstitucionales.

Además, se recordó que la Política Nacional de Defensa complementa las funciones del Sistema Nacional de Seguridad.

A través de ello se pretende impulsar la modernización de la organización y gestión de la defensa, para generar consistencia entre el diseño de la fuerza y sus misiones operacionales actuales, potenciales y prospectivas.

Asimismo, busca normar las acciones que se desarrollan para mantener la defensa nacional y los compromisos adquiridos con la población.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img