miércoles, abril 24, 2024

Arqueólogos desvelan mediante teconología láser un asentamiento maya oculto en la selva

La civilización se encuentra en el norte de Guatemala y nunca hubiese podido ser hallada a plena vista. Según los investigadores, pertenece al periodo preclásico maya y tiene más de 2000 años de antigüedad.

Must Read

En las imágenes se puede apreciar el asentamiento en el centro y varias calzadas que conducen a este.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, así como expertos guatemaltecos, han descubierto un asentamiento maya de más de 2000 años de antigüedad. El hallazgo está compuesto por 964 edificios y asentamientos conectados entre sí por 177 kilómetros de carreteras. En total cubren un territorio de 1.685 kilómetros cuadrados en el Mirador-Calakmul, en el norte de Guatemala.

Lo más especial de este descubrimiento es que se pudo hacer gracias a una tecnología de instrumentos láser aerotransportados, conocida como LiDAR. Este dispositivo dispara un láser, y mide el tiempo que tarda en rebotar y volver, para calcular distancias, tamaños y volúmenes.

Tecnología reveladora

Esta tecnología es especialmente útil para detectar civilizaciones antiguas en medio de bosques densos. Los láseres de estos instrumentos son capaces de penetrar las cubiertas vegetales de las selvas tropicales, revelando lo que se encuentra en el suelo.

La tecnología permite obtener un mapa tridimensional para identificar carreteras y edificios. 

Los investigadores sobrevolaron el norte de Guatemala utilizando los instrumentos LiDAR.De esta manera pudieron obtener un mapa tridimensional que revela objetos geométricos que solo pueden ser edificios y puedieron detectar carreteras. 

Un gran paso para la comprensión de la cultura maya

El descubrimiento ayuda a entender mejor la cultura maya preclásica. El hecho de que los asentamientos estén conectados por carreteras, demuestra que existían “inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el período Preclásico”, según los investigadores de la publicación.

Además, encontraron grandes plataformas y pirámides en algunos asentamientos. El hallazgo da muetra de la práctica de deportes mesoamericanos y un complejo sistema de gestión del agua formado por canales y embalses.

ies (El Espectador, Ancient Mesoamerica)

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img