viernes, marzo 29, 2024

Oscar 2023: Películas favoritas, fecha de la gala, nominaciones y todo sobre la 95º edición

Un año más, por muchas polémicas que haya, todo el mundo del cine estará atento a las estatuillas doradas de Hollywood, y a las películas yted: 22/12/2022

Must Read

Puede que el cine ya no sea el gran medio de masas que fue en el siglo XX, ese arte que llevó imágenes y sonidos a todo el mundo y convirtió a sus protagonistas en las primeras estrellas, en esos famosos que rozaban la divinidad. Ahora las imágenes nos rodean, y las estrellas vienen de la gran pantalla como de la pequeña, incluso de Youtube o Instagram. Sin embargo, el cine sigue siendo el cine, y por mucho que algunos se empeñen en enterrarlo año tras año, ir a una sala a disfrutar de una película sigue siendo uno de los mejores planes que existen. Y si lo tuyo roza la agorafobia, bueno, para eso tienes tu televisión y la descomunal oferta de cine en casa y plataformas.

Por eso, aunque los premios Oscars ya no sean esa única gran noche de espectáculo anual y su audiencia se haya resentido entre escándalos, los Oscars siguen siendo los Oscars. Ahora hay, además, una novedad que nos gustaría dedicar un momento a apreciar. Gracias a la rapidez de los estrenos online y del contenido de las plataformas el número de contendientes a los premios que hemos podido disfrutar en la gala ha aumentado considerablemente. 

Ya seas de esos que no se pierde una candidata acudiendo a las salas o de los que prefiere ponerse al día en su casa para saber qué película debe ganar en cada categoría, Los Oscars 2023 te interesan. Por eso hemos preparado este artículo con todo lo que debes de saber de la 95 edición de los Premios de la Academia de cine de Hollywood. Y sí, también las candidatas que ya han aparecido.

Oscars 2023: Fecha de la gala

Atención, que ya tenéis algo que marcar en el calendario del 2023, la 95º gala de los Oscars se celebrará el 12 de marzo de 2023. Será, como vine siendo habitual en las últimas décadas, en el Dolby Theatre de Los Angeles. Os lo decimos con tiempo por si queréis ir cogiendo billetes hacia California, y de paso coger sitio en la alfombra.

La pasada edición se entregaron varios premios importantes fuera de la retransmisión en directo. Las críticas, eso sí, no fueron pocas y la Academia de Hollywood ya ha rectificado. Las 23 categorías se entregarán en directo durante la gala de los Oscar 2023.

Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunció la noticia en exclusiva a Variety. “Puedo confirmar que todas las categorías se incluirán en la transmisión en vivo”, dijo. “Estamos comprometidos a tener un espectáculo que celebre a los artesanos, las artes y las ciencias y la naturaleza colaborativa de la realización de películas. Esta es en gran medida la misión de la Academia, y tengo muchas esperanzas de que podamos hacer un programa que celebre todos los componentes de la realización de películas de una manera entretenida y atractiva”, dijo Kramer.

academy of motion picture arts and sciences 13th governors awards

KEVIN WINTERGETTY IMAGES

Lo que seguro que se quedará fuera, como los últimos años de vergüenza, son los Oscars honoríficos. No comprendemos todavía que sketch, canción o broma es más importante en la gala que el momento de honrar a sus leyendas, pero parece que los Oscars ya no van a dar marcha atrás en esto, si hasta han dejado de dar otros premios en antena. Los Oscars honoríficos se han entregado ya, el pasado 19 de noviembre, en una gala aparte. Los premiados han sido la compositora Diane Warren, el director Peter Weir, la director Euzhan Palcy y el actor Michael J. Fox, reconocido además con el Premio Humanitario Jean Hesholt. Lo dicho, no se nos ocurre nada que puedan hacer los Oscars 2023 mejor en su gala que lo que sería ver a Michael J. Fox recogiendo su Oscar, pero qué se le va a hacer. 

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Oscars 2023: calendario 

21 de Diciembre: anuncio de las Shortlists
12 de enero: inicio de las votaciones de las nominaciones
17 de enero: final de las votaciones de las nominaciones
24 de enero: anuncio de las nominaciones
13 de febrero: almuerzo de nominados
12 de marzo: gala de los Oscars

Oscars 2023: ya hay presentador

jimmy kimmel oscars 2018

GETTY IMAGES

Jimmy Kimmel, quien capitanea el show Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC, será el presentador de los Oscars por tercera vez en su carrera. 

“Ser invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o un trampa”, dijo Kimmel en un comunicado de prensa. “De cualquier manera, estoy agradecido con la Academia por preguntarme tan rápido después de que todos los buenos dijeron que no”.

Como ha revelado The Hollywood Reporter, la noticia se confirma solo un mes y medio después de la firma de un lucrativo y prolongado contrato entre Kimmel y ABC que mantendrá al presentador nocturno en el negocio hasta 2026. Jimmy Kimmel es ya una de las estrellas nocturnas más longevas de todos los tiempos. 

Janet Yang, la nueva presidenta de la Academia, declaró en el comunicado de prensa: “Jimmy es el anfitrión perfecto para ayudarnos a reconocer a los increíbles artistas y películas de nuestra 95.ª entrega de los Oscars. Su amor por el cine, su experiencia en televisión en vivo y su capacidad para conectarse con nuestras audiencias globales creará una experiencia inolvidable para nuestros millones de espectadores en todo el mundo”. 

Oscars 2023: Predicciones de películas favoritas

The Fabelmas

the fabelsman steven spielberg seth rogen michelle williams

.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Favorita para: Mejor Película

El remake de Spielberg de West Side Story se merecía mucho más, pero tanto la taquilla como los premios le dieron la espalda. Le pesaba la etiqueta de remake y la sombra de una leyenda de Hollywood que ya ganó 10 Oscars. Spielberg, por supuesto, no lo hacía por nada de eso, a estas alturas de su carrera. Era un homenaje a su padre. Ahora el director sigue ese camino pero con una propuesta mucho más oscarizable, una película semiautobiográfica sobre su infancia junto a sus padres. Ganadora del Premio del público en Toronto y repleta de críticas positivas, será candidata a todo, y por supuesto a Mejor Película. Además, la película ha sido nominada a 5 Globos de Oro, incluyendo película y director.

Babylon

margot robbie en babylon

.

Favorita para: Mejor Película

La nueva película de Damien Chazelle todavía es un misterio, ya que no se estrena en Estados Unidos hasta el 23 de diciembre y aquí no la veremos hasta enero. Pero hablamos del director de La La Land y de una propuesta muy ambiciosa que ha creado conmoción con sus tráilers. Ambientada nada menos que en el Hollywood de los alegres años 20 y protagonizada por Margot Robbie y Brad Pitt, salvo hecatombe será una de las películas de la edición. Ha logrado, además, 5 nominaciones a los Globos de Oro, aunque compitiendo en el apartado de Comedia-Musical.

Todo a la vez en todas partes

mejores películas de acción

.

Favorita para: Mejor película

La temporada de premios suele comenzar con los independientes triunfadores en los Gotham Awards, y la ganadora ha sido el fenómeno Todo a la vez en todas partes, una cinta indie con reparto completamente asiático, protagonista femenina de 60 años, que recaudó más de 100 millones en la taquilla local. Es, por ponerle un nombre, la gran sorpresa del año, el fenómeno independiente que ha conquistado a crítica y pública. Un multiverso más entretenido y original que el de Marvel, con mejores peleas y mejor reparto que Shang-Chi, que podría dar la ya no tan sorpresa en los Oscars. Los Globos de Oro la han reforzado como favorita, logrando 6 nominaciones, incluyendo Mejor Película (en la categoría de comedia, eso sí) y dirección.

Ellas hablan

ryan gosling en barbie como ken mejores peliculas 2023

.

Favorita para: Mejor película y actrices 

Sarah Polley nos trae una propuesta más de autor e íntima que también podría irle muy bien a los Oscars. Su reparto femenino y su carácter intimista le asegura que estrellas de su reparto como Frances McDormand, Rooney Mara, Claire Foy y Jessie Buckley (todas ellas con talento de sobra para premios) se luzcan. El tema, religión y violencia de género, también puede convertirla en la apuesta de la Academia. Eso sí, en los Globos de Oro solo ha rascado nominaciones para su guion y su banda sonora.

Almas en pena de Inisherin 

brendan glesson almas en pena de inisherin mejores peliculas 2023

.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Favorita para: Mejor película y actores

Más o menos lo mismo que la anterior, pero con reparto masculino, la nueva película de Martin McDonagh, que ya triunfó en los Oscars con Tres anuncios a las afueras, sitúa a Colin Farrell y Brendan Gleeson en una continua exhibición actoral. Todo para tratar la amistad de forma pura y protagónica en una remota isla irlandesa. Huele a premios y más tras hacerse con más nominaciones que nadie, ocho, en los Globos de Oro.

La ballena (The Whale)

brendan fraser en the whale mejores peliculas 2023

.

Favorita para: Mejor actor

Aunque parece que la película en conjunto no está siendo unánimemente aplaudida (tampoco es que lo esperásemos de una cinta de Darren Aronofsky), todo son aplausos para su protagonista. Brendan Fraser luchará por todo galardón en su carrera por los premios gracias a su interpretación un profesor tremendamente obeso que intenta conectar con su hija adolescente (Sadie Sink).

Elvis

elvis

ELVIS

Favorita para: Mejor actor

El timing de Elvis, estrenada la pasada primavera, hace que llegue algo pasada a la edición de 2023, aunque llegase tarde para 2022. Sin embargo, una buena campaña podría aupar al menos a Butler por los premios gracias a su interpretación de Elvis Presley. 

Blonde

blonde marilyn monroe

NETFLIX

Favorita para: actriz para Ana de Armas

Quizás si no se hubiese estrenado en Netflix, quizás si Marilyn Monroe no fuese alguien que todos sentimos como nuestro, a Blonde le hubiese ido mejor. Pocos han entendido o aceptado esta visión personal, autoral y arriesgada del icono que ha llevado a cabo Andrew Dominik. Sin embargo, todos coincidimos en que no veremos este año una interpretación más impresionante que la de Ana de Armas. La nominación de Armas a los Globos de Oro ha revivido la esperanza.

Black Panther: Wakanda Forever 

black panther, wakanda forever

Favorita para: Mejor canción y premios técnicos

La primera Black Panther rompió la separación de Marvel con los Premios de la Academia y se llevó 3 de 7 nominaciones. Aunque eso de rodar todo en croma, que más de la mitad de la imagen sea CGI, que los planos no duren más de 3 segundos y que los personajes tengan una complejidad emocional justita… Marvel stuff, la alejará de los premios importantes, los técnicos seguirán estando ahí. Y no solo eso, los de Banda Sonora y Mejor canción para Rihanna están ya casi cantados.

Avatar: El sentido del agua

sigourney weaver en avatar 2

.

Favorita para: Premios técnicos

Pero si alguien luchará por los premios técnicos, esa es la secuela de Avatar, que ya se llevó tres de nueve con su primera entrega. James Cameron es un nombre importante en la industria y aunque dudamos que el apartado técnico de la secuela impresione como en 2009, será la gigante a batir. Tenemos todos muy claro que ‘Avatar 2’ ganará el Oscar a Mejores Efectos Especiales.

Terrifier 2

david howard thornton, terrifier 2

SIGNATURE ENTERTAINMENT

Favorita para: Mejor película de terror (si existiera esa categoría)

Terrifier 2 ha sido presentada a los premios Oscars. Sí, has leído bien y sí también podría ser una broma de Inocente, inocente. El nuevo capítulo de la franquicia indie, que induce al vómito, sobre el payaso asesino Art competirá por hacerse con alguna nominación. 
Históricamente, a las películas de terror no les ha ido muy bien en los Óscar, ya que sólo 18 películas de este género han sido reconocidas en la historia de los Oscars. El silencio de los corderos es la única película de terror que ha ganado el premio a la Mejor Película. ¿Debería existir una categoría para premiar a las mejores películas de terror?

Shortlist del Oscar a la Mejor Película Internacional

‘Alcarrás’, de Carla Simón se ha quedado fuera de la shortlist con las 15 candidatas preseleccionadas para competir por el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa. Los miembros de la Academia de todas las ramas deben ver ahora las 15 películas preseleccionadas para votar por las 5 nominadas finales.

Argentina, “Argentina, 1985”
Austria, “Corsage”
Bélgica, “Close”
Camboya, “Return to Seoul”
Dinamarca, “Holy Spider”
Francia, “Saint Omer”
Alemania, “All Quiet on the Western Front”
India, “Last Film Show”
Irlanda, “The Quiet Girl”
Mexico, “Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths”
Marruecos, “The Blue Caftan”
Pakistan, “Joyland”
Polonia, “EO”
Corea del Sur, “Decision to Leave”
Suecia, “Cairo Conspiracy”

Shortlist del Oscar al Mejor Documental 

Quince películas han sido preseleccionadas en la categoría de Largometraje Documental para la 95 edición de los Premios Oscars entre más de 144 películas que eran elegibles. Esta es la lista corta de los documentales que lucharán por una de las 5 nominaciones:

“All That Breathes”
“All the Beauty and the Bloodshed”
“Bad Axe”
“Children of the Mist”
“Descendant”
“Fire of Love”
“Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song”
“Hidden Letters”
“A House Made of Splinters”
“The Janes”
“Last Flight Home”
“Moonage Daydream”
“Navalny”
“Retrograde”
“The Territory”

Shortlist del Oscar al Mejor Corto Documental

Estas 15 películas competirán por el Oscar al Mejor Corto Documental.

“American Justice on Trial: People v. Newton”
“Anastasia”
“Angola Do You Hear Us? Voices from a Plantation Prison”
“As Far as They Can Run”
“The Elephant Whisperers”
“The Flagmakers”
“Happiness Is £4 Million”
“Haulout”
“Holding Moses”
“How Do You Measure a Year?”
“The Martha Mitchell Effect”
“Nuisance Bear”
“Shut Up and Paint”
“Stranger at the Gate”
“38 at the Garden”

Shortlist del Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería

Diez películas avanzan en la categoría de Maquillaje y Peluquería en la 95 edición de los Premios Oscars. Todos los miembros de la rama de maquilladores y peluqueros de la Academia serán invitados a ver extractos y entrevistas con los artistas de cada una de las películas preseleccionadas el próximo domingo 15 de enero de 2023. Los miembros de la rama votarán para nominar a las cinco películas que competirán por el Oscar.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

“All Quiet on the Western Front”
“Amsterdam”
“Babylon”
“The Batman”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Blonde”
“Crimes of the Future”
“Elvis”
“Emancipation”
“The Whale”

Shortlist del Oscar al Mejor Cortometraje de Animación

Quince películas se han clasificado en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación para la 95ª edición de los Premios de la Academia entre 80 candidatas que se presentaron en la categoría. Esta es la lista corta y los nominados.

“Black Slide”
“The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”
“The Debutante”
“The Flying Sailor”
“The Garbage Man”
“Ice Merchants”
“It’s Nice in Here”
“More than I Want to Remember”
“My Year of Dicks”
“New Moon”
“An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”
“Passenger”
“Save Ralph”
“Sierra”
“Steakhouse”

Shortlist del Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción

Esta son las 15 películas clasificadas en la categoría de cortometraje de ficción en la 95 edición de los Premios Oscars entre las 200 películas calificadas en la categoría. Esta es la lista corta de la que saldrán los 5 nominados.

“All in Favor”
“Almost Home”
“An Irish Goodbye”
“Ivalu”
“Le Pupille”
“The Lone Wolf”
“Nakam”
“Night Ride”
“Plastic Killer”
“The Red Suitcase”
“The Right Words”
“Sideral”
“The Treatment”
“Tula”
“Warsha”

Shortlist del Oscar al Mejor Sonido

Diez películas competirán el Oscar al Mejor Sonido en los Premios Oscars. Ahora se invitará a los miembros de la Academia a ver extractos de cada una de las películas preseleccionadas a partir del jueves 12 de enero de 2023. Los miembros votarán para nominar cinco películas para la consideración final de los Oscars.

“All Quiet on the Western Front”
“Avatar: The Way of Water”
“Babylon”
“The Batman”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Elvis”
“Everything Everywhere All at Once”
“Guillermo del Toro’s Pinocchio”
“Moonage Daydream”
“Top Gun: Maverick”

Shortlist del Oscar a los Mejores Efectos Visuales

Diez películas permanecen en la carrera por el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Los miembros de la rama votarán para nominar las cinco películas que competirán por la estatuilla dorada

“All Quiet on the Western Front”
“Avatar: The Way of Water”
“The Batman”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Doctor Strange in the Multiverse of Madness”
“Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore”
“Jurassic World Dominion”
“Nope”
“Thirteen Lives”
“Top Gun: Maverick”

Shortlist del Oscar a la Mejor Banda Sonora Original

Quince partituras competirán por el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original entre las 147 candidatas.

“All Quiet on the Western Front”
“Avatar: The Way of Water”
“Babylon”
“The Banshees of Inisherin”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Devotion”
“Don’t Worry Darling”
“Everything Everywhere All at Once”
“The Fabelmans”
“Glass Onion: A Knives Out Mystery”
“Guillermo del Toro’s Pinocchio”
“Nope”
“She Said”
“The Woman King”
“Women Talking”

Shortlist del Oscar a la Mejor Canción Original

Quince canciones avanzarán en la categoría de Canción Original para los 95 Premios de la Academia. Ochenta y una canciones podían ser seleccionadas en la categoría.

“Time” from “Amsterdam”
“Nothing Is Lost (You Give Me Strength)” from “Avatar: The Way of Water”
“Lift Me Up” from “Black Panther: Wakanda Forever”
“This Is A Life” from “Everything Everywhere All at Once”
“Ciao Papa” from “Guillermo del Toro’s Pinocchio”
“Til You’re Home” from “A Man Called Otto”
“Naatu Naatu” from “RRR”
“My Mind & Me” from “Selena Gomez: My Mind & Me”
“Good Afternoon” from “Spirited”
“Applause” from “Tell It like a Woman”
“Stand Up” from “Till”
“Hold My Hand” from “Top Gun: Maverick”
“Dust & Ash” from “The Voice of Dust and Ash”
“Carolina” from “Where the Crawdads Sing”
“New Body Rhumba” from “White Noise” 

Tom Cruise, ¿mejor actor en los Oscars?

Tom Cruise suena en todas las quinielas a estar nominaco como mejor actor en los Oscars 2023 por su papel en la exitosa Top Gun Maverick, la película que ha llenado las salas de medio mundo. El actor ha sido nominado en tres ocasiones (Nacido el 4 de julioMagnolia y Jerry Maguire). Sus posibilidad este año son muy reales tras el grán éxito de público y crítica de la película. Pero y si además os decimos que ¿Tom Cruise podría ganar el Oscar al mejor Actor por Top Gun Maverick? ¿Está dispuesto Hollywood a premiar un espectáculo? 

Oscar a la mejor película: la lista con todas las ganadoras

¿Qué películas se han llevado el Oscar a la Mejor Película en toda la historia de los premios? Te avisamos: son muchas, aunque ahora mismo te cueste incluso recordar a las ganadores de los Premios Oscars del pasado año. La historia de los Oscars empieza el 16 de mayo de 1929, cuando los miembros de la recién creada Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebraron una cena privada en el Hotel Hollywood Roosevelt para premiar “al mérito, a la calidad y al talento”. Cuenta la misma Academia que la entrada a los premios entonces costaba solo 5 dólares (que serían 75$ en 2020). En esa gala, se entregaron quince estatuillas para premiar las virtudes de las películas producidas durante los dos primeros años de existencia de la Academia (1927-1928). Aquella primera ceremonia duró 15 minutos.

Nominaciones a los Premios Independent Spirit 2023

Ya llegaron las nominaciones a los Premios Independent Spirit de 2023, y una película que se estrenó en marzo fue la que más se destacó en la mente del comité de nominaciones. ‘Todo a la vez en todas las partes’ lideró el grupo con ocho nominaciones, en todas las categorías principales y se confirma como una firme candidata a los Oscars 2023. Mientras tanto, ‘Tár’ obtuvo siete nominaciones, incluidas Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación Principal para Cate Blanchett, que será la rival a batir en la próxima edición de los Oscars. 

El primer largometraje de Charlotte Wells, ‘Aftersun’, protagonizada por Paul Mescal, es la tercera película con más nominaciones, con cinco en total. ‘The Whale’, de Darren Aronofsky, quedó completamente descartada, al igual que su estrella, Brendan Fraser. Los ganadores de los Premios Independent Spirit se darán a conocer el 4 de marzo de 2023.

Nominaciones a los premios Goya 2023

Alcarràs, As Bestas, Modelo 77 y Cinco lobitos han arrasado en las nominaciones de los premios Goya 2023. La Academia ha anunciado los nominados y nominadas a la 37 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo el 11 de febrero de 2023 en Sevilla. Con 17 nominaciones, As bestas es la película con más opciones, seguida de Modelo 77, con 16 opciones a galardón. Por su parte, Alcarràsy Cinco lobitos cuentan con 11 nominaciones cada una, mientras que Cerdita y Los renglones torcidos de Dios optan a seis estatuillas cada una. Antonio de la Torre y Clara Lago presentarán una gala que homenajeará al cineasta Carlos Saura

Calendario de premios 2022-2023

Diciembre
8: Ganadores de la National Board of Review
10: IDA Documentary Awards
12: Nominaciones a los Globos de Oro 

Enero
8: Gala de los premios de la National Board of Review 
9: Nominaciones de Art Directors Guild Awards
9: Nominaciones de la American Society of Cinematographers 
10: Gala de los Globos de Oro
11: Nominaciones de los SAG Awards
12: Nominaciones a los PGA 
12: Nominaciones a los Costume Designers Guild Awards
15: Gala de los Critics Choice Awards
19: Nominaciones a los BAFTA 
19-29: Festival de Sundance
24: Nominaciones a los Oscars
25: Nominaciones a los WGA Awards film

Febrero
5: Gala de los Premios Grammy 
8-18: Festival Internacional de Santa Barbara 
18: Premios Art Directors Guild 
18: Premios DGA 
19: Premios BAFTA
25: Premios PGA
26: Premios SAG
27: Premios Costume Designers Guild 

Marzo
4: Gala de los Independent Spirit Awards
5: Premios WGA
5: Premios de la American Society of Cinematographers
12: Gala de los Oscars

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img