jueves, enero 26, 2023

Madrid respira «nuevos aires» al cumplir con límites de contaminación

El ayuntamiento de Madrid anunció este lunes que cumple la legislación europea de calidad del aire, una novedad para la capital, que incumplía sistemáticamente los límites; lo que le costó a España una condena en diciembre de la justicia europea.

Must Read

«La ciudad cumple por primera vez» la directiva europea de 2008 «relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa»; anunció el ayuntamiento en un comunicado, añadiendo: «Madrid, por fin, respira».

La capital de España «infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos» por esta directiva, constató el ayuntamiento.

Foto: Calidad del aire en Madrid, España / GETTY

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a finales de diciembre a España por incumplir la legislación sobre la calidad del aire durante varios años en las aglomeraciones urbanas de Madrid y Barcelona.

«Nuevos aires» para Madrid

Foto: Calidad del aire en Madrid, España / GETTY
Foto: Calidad del aire en Madrid, España / GETTY

En una decisión consultada por la AFP, el TJUE estimó que las autoridades españolasno tomaron las medidas necesarias para hacer obligatoria la aplicación de las directivas europeas en ambas ciudades entre 2010 y 2018.

La condena no comportaba por ahora sanción, pero podría llevar a que la Comisión Europea solicitara una multa si España no tomaba medidas.

Bajo presión de Bruselas, la alcaldía de Madrid lanzó en 2018 un dispositivo estricto de restricción del tráfico en el centro de la ciudad. Desde entonces, la concentración media de dióxido de nitrógeno se redujo un 22,7%; precisó la municipalidad.

Las emisiones de NO2, favorecidas por los atascos y los motores diésel; son una de las principales causas de contaminación atmosférica, junto con las partículas finas (PM10). Son responsables de varios miles de muertes prematuras cada año en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Té de jamaica, ideal para desinflamar y presumir un vientre plano

Comparta este artículo Una de las metas de muchas personas es presumir un vientre plano del cual hacer alarde ya sea en...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img