viernes, abril 26, 2024

Gobierno destaca esfuerzos para una migración segura, ordenada, regular y optativa

Autoridades informan acerca de la vigencia del Título 42 de los Estados Unidos.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, en representación del Gobierno de Guatemala, destaca que en el país continúan los esfuerzos para promover una migración segura, ordenada, regular y optativa.

El funcionario guatemalteco brindó declaraciones a medios de comunicación en relación con el Título 42 en los Estados Unidos.

Gobierno destaca esfuerzos para una migración segura, ordenada, regular y optativa
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva. Foto: Marvin García.

Esta medida legal permite a las autoridades estadounidenses denegar por cuestiones sanitarias el ingreso de personas que buscan ingresar a ese país a través de la migración irregular.

De esta cuenta, López Oliva comentó que la Corte Suprema de Estados Unidos ayer dio con lugar una apelación interpuesta por unos 20 estados de los Estados Unidos que se oponen a que esta medida sea retirada, debido a la vulnerabilidad epidemiológica y otros argumentos internos siempre de los Estados Unidos.

Aplicación de las leyes

Sobre el Título 42, el funcionario mencionó que es un asunto muy interno de los Estados Unidos.

Sin embargo, por este tema, es necesario aclarar a la población que de levantarse esta medida no significa que tengan entrada libre a la frontera de los Estados Unidos.

El propio Gobierno de los Estados Unidos ha sido enfático en decir que las fronteras continúan con la aplicación de las leyes de migración, continúa la aplicación del Título 8 que es lo concerniente a como los Estados Unidos afronta la migración irregular, agregó.

El titular de la SCSP reiteró que, aunque sea retirado el Título 42, no significa que la frontera está abierta. No se puede migrar de forma irregular vulnerando las leyes, es lo que ellos (el Gobierno de Estados Unidos) dicen y van a aplicar las leyes concernientes al Título 8 en materia migratoria.

Declaración

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitió una declaración sobre la orden relativa al Título 42 de la Corte Suprema.

La orden sobre salud pública en virtud del Título 42 seguirá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México, se indica. 

También se menciona que mientras avanza esta etapa de litigio, continuaremos con nuestros preparativos para gestionar la frontera de manera segura, ordenada y humana cuando se levante la orden sanitaria conforme al Título 42. 

Exhortamos al Congreso a usar este tiempo para asignar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y la gestión en las fronteras y a dar curso a las medidas integrales relativas a inmigración que propuso el presidente Biden en su primer día de gobierno, concluye la declaración. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img