jueves, enero 26, 2023

Parlamento Europeo destituye a Kaili como vicepresidenta por corrupción

Destituyen a Eva Kaili como vicepresidenta del Parlamento Europeo tras ser acusada en un caso de corrupción y blanqueo de capitales vinculado a Qatar.

Must Read

Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria; después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.

Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes. Y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.

Parlamento Europeo destituye a Kaili como vicepresidenta por corrupción

Por lo tanto, un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participaciónen organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Parlamento Europeo destituye a Kaili como vicepresidenta por corrupción
Foto:Parlamento Europeo destituye a Kaili como vicepresidenta por corrupción/Cortesía

Parlamento Europeo envuelto en corrupción

La socialista griega se encuentra detenida por cobrar supuestos sobornos de Qatar, junto a su pareja, otro exeurodiputado y un lobista. La bque sigue abierta y llevaba meses madurándose, se ha incautado hasta el momento de unos 750.000 euros.

El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas; mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.

De manera que, la presidenta de la institución comunitaria, Roberta Metsola; ya suspendió de todas sus funciones a la vicepresidenta Kaili en el momento de su detención, el pasado fin de semana.

Y en la sesión de este lunes anunció que iba a proceder a su destitución para «proteger la integridad de esta cámara».

«No habrá impunidad. Llevaremos a cabo una investigación interna y no vamos a barrer nada debajo de la alfombra», añadió. Al tiempo que anunció que promoverá reformas para mejorar la transparencia y el control dentro de la institución europea.

elpais.com

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Canciller guatemalteco sostiene reuniones bilaterales en Argentina

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, Argentina,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img