jueves, enero 26, 2023

Crisis en Perú: Inicia audiencia de Pedro Castillo, afirma que su detención es injusta

Castillo además señala que jamás renunciará al cargo y exhortó a militares y policías a dejar de reprimir las manifestaciones

Must Read

Este martes se dio a conocer que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, continuará detenido en una base policial de Lima, de acuerdo con las decisiones tomadas por las autoridades peruanas. Cabe mencionar que la semana pasada un juzgado le dictó siete días de prisión.

El expresidente peruano Pedro Castillo afirmó que está “injusta y arbitrariamente detenido” y pidió a las fuerzas de seguridad de su país que “depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, durante una audiencia en la que el Tribunal Supremo revisa la apelación al arresto preliminar que se dictó en su contra el miércoles pasado.

Comparta este artículo

Pedro Castillo. expresidente peruano.
Pedro Castillo, expresidente peruano..Pedro Castillo. expresidente peruano.Créditos: Policía Nacional de Perú.. 

Castillo además señala que jamás renunciará al cargo y exhortó a militares y policías a dejar de reprimir las manifestaciones que han dejado siete muertos y decenas de heridos desde el domingo, tras su fallido autogolpe.

“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”, dijo Castillo en la audiencia judicial.

“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”, agregó en una audiencia virtual judicial que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días.

“Nunca he cometido delito de conspiración ni rebelión”, acotó dirigiéndose al juez supremo César San Martín, el mismo magistrado que condenó en 2009 al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). 

Castillo fue detenido por la policía hace exactamente una semana, tras su fallido autogolpe y su posterior destitución por parte del Congreso.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente la jefatura de Estado, como prevé la Constitución. 

Las violentas manifestaciones contra Boluarte persisten con numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país, según un balance de la policía. 

Las regiones más agitadas se encuentran en el sur, donde está la turística Cusco y Arequipa, segunda ciudad del país, y en la región natal de Boluarte, Apurímac convertida en epicentro de las protestas. 

En el norte las regiones más convulsionadas son La Libertad y Cajamarca, cuna de Castillo. 

En Lima las protestas también se han tornado violentas, con enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías en una desigual batalla campal callejera donde unos usan armas artesanales y piedras, mientras que los agentes apelan a armas de fuego y gases lacrimógenos. 

Varios gremios agrarios e indígenas convocaron este martes a un “paro indefinido” en demanda de elecciones generales. 

Su repercusión se desconocía aún a media mañana porque afecta principalmente a zonas rurales de Perú, pero ya provocó la suspensión del servicio de trenes entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo peruano. 

El aeropuerto de Cusco fue cerrado asimismo la noche del lunes luego de que manifestantes intentaran tomarlo, dejando a centenares de pasajeros varados. 

Boluarte busca negociar con el Congreso el adelanto de elecciones generales de julio de 2026 a abril de 2024.

El miércoles pasado, Castillo ordenó en un mensaje al país la disolución del parlamento y la intervención del sistema judicial, horas antes que el parlamento debatiera su destitución por presunta corrupción.  

Fue detenido por sus guardaespaldas cuando se dirigía a la embajada de México para asilarse. La fiscalía, que lo investigaba por corrupción, le imputó el delito de “rebelión” y “conspiración” en flagrancia. 

Frente a su prisión, simpatizantes de Castillo prometen luchar hasta el fin

Conmovida hasta las lágrimas, Ana Karina Ramos promete que se “quedará el tiempo que sea necesario” frente al penal donde está preso el expresidente Pedro Castillo, detenido tras su intento fallido de disolver el Parlamento de Perú. 

“Hemos estado durmiendo aquí durante cuatro noches y continuaremos hasta que el presidente regrese al palacio” presidencial, dijo. 

Un centenar de simpatizantes del expresidente se manifiestan constantemente frente al cuartel de la división de operaciones especiales de la policía, Marco Puente Llanos, en Ate, en el este de Lima.

Frente a la puerta de hierro, policías antidisturbios con cascos y escudos de plástico transparente colocados en el suelo forman un cordón frente a la entrada. 

– “¡El pueblo está contigo!”

El 7 de diciembre, Castillo, un presidente de izquierda de 53 años, ordenó la disolución del Parlamento horas antes de que el Legislativo se reuniera para discutir un proceso de juicio político en su contra, el tercero desde que llegó al poder en julio de 2021. 

Pero el Parlamento lo ignoró y votó poco después, por amplia mayoría, su destitución por “incapacidad moral”.

Castillo, un maestro rural y líder sindical del magisterio, fue arrestado unas horas después por sus custodias cuando se dirigía a la embajada de México para solicitar asilo político. Ahora, la fiscalía, que lo investiga por presunta corrupción, lo procesa por “rebelión” y “conspiración”. 

Dirigente sindical desconectado de las élites, Castillo cuenta con el apoyo de las regiones andinas y muchos de los simpatizantes presentes han viajado desde estas zonas del país o son oriundos de ellas. 

“¡Pedro amigo! ¡El pueblo está contigo!” o “¡Insurrección!”, entonan a coro.

Ana Karina Ramos señala el lugar donde duerme en la vereda con sus “compañeros de lucha”. 

Hay colchones sucios y cojines agrietados amontonados. También una pequeña carpa de color caqui. En el lienzo, se lee un mensaje escrito en un cartel rosa: “¡Si no hay libertad, habrá revolución! Ánimo presidente Castillo”. 

Con información de AFP.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Continúan acciones para el desarrollo integral de la mujer

Huehuetenango, 25 ene (AGN).- La comisión departamental de la Mujer (Codemujer) de Huehuetenango y el Consejo Nacional para la Atención...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img