viernes, marzo 29, 2024

Convite Centenario de Chicamán declarado Patrimonio Cultural Intangible

El Ministerio de Cultura y Deportes impulsa la preservación de las tradiciones culturales en el país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- El Convite Centenario Siete de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado, de Chicamán, Quiché, fue declarado anoche como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la declaratoria se llevó a cabo para impulsar la preservación de las tradiciones culturales que forman parte del plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Convite

El Convite Centenario de Chicamán, Quiché, fue declarado anoche como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación./Foto: MCD.

Asimismo, destacó la importancia de la conservación, valorización y divulgación de las manifestaciones culturales de Guatemala.

En ese sentido, la cartera publicó este 7 de diciembre el Acuerdo Ministerial 1269-2022 en el que hizo la designación de dicho convite como patrimonio cultural.

Según el acuerdo, el Convite Centenario Siete de Diciembre, Leonardo Aníbal Gamaro Alvarado, de Chicamán, Quiché, se realiza cada año. Además, que ha pasado de generación en generación, por lo cual se hizo la declaratoria.

Además, destaca que es una tradición que se centra en las personas e integra dentro de sus elementos culturales la danza, tradición oral, música y otros elementos propios de Quiché.

Asimismo, las 22 parejas de conviteros visten disfraces y máscaras de diversas temáticas.

Sumado a esto, agrega que debido a su valor cultural, artístico e histórico, el convite contribuye al fortalecimiento de la identidad. Además, de la valorización cultural y sentido de pertenencia de Quiché.

Durante el convite, los participantes bailan música popular como marimba, merengue, bachata y zarabanda durante más de diez horas por las residencias de Chicamán.

También en Quiché

En ese sentido, ese año también Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, así como sus manifestaciones culturales, fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Los Gateadores son un grupo de hombres que gatean por aproximadamente 1.5 kilómetros con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo. Esta tradición se lleva a cabo el Viernes Santo de cada año a manera de penitencia.

Recientemente

Por otra parte, recientemente el presidente Giammattei valoró que la Semana Santa fuera nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, resaltó que la Semana Santa forma parte de los tres proyectos que impulsa el Gobierno de Guatemala en la Unesco para declararlos patrimonio mundial.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img