Por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el hemiciclo validó la iniciativa que los líderes de los grupos formalizaron a primera hora de este martes en una reunión extraordinaria; después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo.
Kaili, la cabeza más visible entre los imputados por este caso, ya había sido expulsada del grupo socialdemócrata este lunes. Y la presidenta Metsola le había retirado durante el pasado fin de semana las responsabilidades asociadas a su puesto de vicepresidenta, entre las que figuraban las relaciones con Oriente Medio.
Por lo tanto, un juez belga decidió el domingo imputarla junto con otras 3 personas -incluido su compañero, el italiano Franceso Giorgi- por el delito de participaciónen organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Parlamento Europeo envuelto en corrupción
La socialista griega se encuentra detenida por cobrar supuestos sobornos de Qatar, junto a su pareja, otro exeurodiputado y un lobista. La bque sigue abierta y llevaba meses madurándose, se ha incautado hasta el momento de unos 750.000 euros.
El magistrado belga llevó a cabo el lunes un registro en el edificio de la Eurocámara en Bruselas; mientras el Parlamento Europeo iniciaba su último pleno del año en su sede de Estrasburgo.
De manera que, la presidenta de la institución comunitaria, Roberta Metsola; ya suspendió de todas sus funciones a la vicepresidenta Kaili en el momento de su detención, el pasado fin de semana.
Y en la sesión de este lunes anunció que iba a proceder a su destitución para «proteger la integridad de esta cámara».
«No habrá impunidad. Llevaremos a cabo una investigación interna y no vamos a barrer nada debajo de la alfombra», añadió. Al tiempo que anunció que promoverá reformas para mejorar la transparencia y el control dentro de la institución europea.