jueves, enero 26, 2023

Terminó su reinado de terror: Detuvieron en Guatemala al máximo líder de la Mara Salvatrucha

Con la captura de este pandillero y sus cómplices, suman más de 58 mil detenciones bajo la política impuesta por Nayib Bukele en El Salvador

Must Read

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dio un fuerte golpe a la Mara Salvatrucha (MS13) en el llamado “Triángulo Norte“, pues detuvo esta semana a Walter Mauricio Trejo Mejía, alias “El Míster“, quien es considerado el máximo líder de este grupo delictivo que opera principalmente en Centroamérica.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando los agentes emprendieron un operativo conjunto con la Policía Nacional Civil de El Salvador, país de donde es originario el presunto delincuente. Durante estas acciones en contra de las pandillas, fueron detenidos “El Míster” y otros tres cómplices, quienes fueron identificados como:

  • Samuel Adonay Pérez Blanco, alias “Triste
  • Ernesto Eduardo Martínez Aguilar, alias “Frijolito
  • Iván Ulises Orellana Contreras, alias “Psicosis

Comparta este artículo

A 'El Míster' lo detuvieron en Guatemala, pero fue trasladado a El Salvador.
A “El Míster” lo detuvieron en Guatemala, pero fue trasladado a El Salvador.Créditos: @PNCdeGuatemala 
Detienen a líderes de la Mara Salvatrucha en Guatemala, El Salvador y Honduras. Foto: Especial

Los cuatro hombres detenidos son originarios de El Salvador, pero se supo que vivían con documentos falsos en Guatemala. Tras varias investigaciones y una llamada anónima, se pudo dar con su paradero y luego los agentes de ambas corporaciones policíacas los detuvieron. Una vez que fueron aprehendidos, se supo que entre ellos estaba el máximo líder de la Mara Salvatrucha.

“No importa dónde huyan y que traten de esconderse, vamos a buscarlos uno por uno. Gracias a la investigación coordinada con otros países permitirá que estos terroristas vengan a pagar por sus crímenes ante la justicia salvadoreña”, advirtió en redes sociales Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador.

La guerra de Bukele contra la Mara Salvatrucha

De acuerdo con medios locales, tanto “El Míster” como sus aliados formaban parte de la MS13, el grupo de pandilleros que más violencia genera en la llamada zona del “Triángulo Norte” de Centroamérica, es decir, El Salvador, Honduras y Guatemala. El operativo forma parte de las acciones cero toleranciaque el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha emprendido en contra de los grupos delictivos.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días. Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según las autoridades de Seguridad salvadoreñas, más de 58 mil pandilleros y personas ligadas a estas bandas; sin embargo, las organizaciones humanitarias y la oficina del ombudsman han recibido más de seis mil 500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) que tomó fuerza con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. 

De marzo a la fecha, han detenido a más de 58 mil supuestos pandilleros. Foto: @Vi11atoro

SIGUE LEYENDO:

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Canciller guatemalteco sostiene reuniones bilaterales en Argentina

Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, Argentina,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img