jueves, abril 18, 2024

Conmemoran el Día del Periodista en Guatemala

El secretario de Comunicación Social, Kevin López Oliva, destacó que a la fecha se han realizado, cada semana, más de 65 conferencias del Ejecutivo.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- Guatemala conmemoró el Día del Periodista, papel fundamental para brindar la información acerca de los hechos relevantes en los ámbitos nacional e internacional.

Por ello, en el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo el Cambio de la Rosa de la Paz. En la actividad estuvo presente el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva; el viceministro de Cultura, Cristhian Calderón, y el periodista homenajeado, Arnulfo Agustín.

Conmemoran el Día del Periodista en Guatemala
de la conmemoración, se reconoció la labor del periodista Arnulfo Agustín Guzmán. / Foto: Noé Pérez

Los periodistas son los ojos y los oídos de la población. Los periodistas llevan sobre sus hombros la responsabilidad de cumplir con una labor muy importante, expresó el secretario López Oliva.

Cambio de la Rosa de la Paz

La celebración obedece al Decreto 47-72 del Congreso de la República. Dicho documento estableció el 30 de noviembre como el Día del Periodista.

En el marco del Día del Periodista, fecha que se conmemora hace 50 años en el país, se entrega esta distinción al periodista Arnulfo Agustín, señaló el funcionario.

Además, resaltó que el homenajeado es oriundo de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Se desempeña desde hace más de dos décadas en las labores de prensa, especialmente dirigiendo y encabezando radio Sonora.

Como reportero cubrió el proceso de paz y otros asuntos de interés de los guatemaltecos hasta el año 2000, cuando asumió la dirección general de radio Sonora.

El nombramiento implica llevar el mensaje de cultura de paz y de defensa de los derechos humanos y de la democracia tanto en el país como en el extranjero, refirió el secretario.

La atención a la prensa

En su mensaje, el secretario resaltó algunos de los avances en la atención de los medios de comunicación por parte de la institución que dirige.

Recordemos algunas cifras de este año: está el registro de información en un sistema de seguimiento por indicadores que hemos denominado ‘Acciones que cuentan’, que a la fecha registra que, cada semana, se han realizado más de 65 conferencias del Ejecutivo, señaló.

Además, el presidente Alejandro Giammattei ha brindado más de 34 entrevistas a medios nacionales e internacionales.

Asimismo, se ha garantizado el acceso a las fuentes de información al responder más de 900 consultas. Otro logro es el reporte de 9 mil 800 notas periodísticas en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Como parte del fortalecimiento a la divulgación de la información, el 9 de noviembre se presentó la plataforma GT News, que contiene con información oficial en inglés.

Además. el Presidente ha brindado más de 59 comparecencias directas a los medios de comunicación. Con estas acciones la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia cumple con sus acciones de informar las acciones del Gobierno dentro y fuera de la República, refirió López Oliva.

Añadió que del 14 de enero del 2020 a octubre del 2022 se emitieron más de 5 mil 700 notas periodísticas criticas adversas al Gobierno. Con ello, se garantiza el derecho a la libertad de expresión.

Felicitación

En tanto, el viceministro Calderón felicitó a los periodistas por su día.

Aprovecho a felicitar a todos los periodistas de nuestro país por su invaluable valor. El gobierno del presidente Alejandro Giammattei valoriza la trayectoria de los grandes profesionales que nutren a nuestra cultura, puntualizó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img