martes, abril 23, 2024

Reiteran a comerciantes que deben retirar juegos pirotécnicos que simulen alimentos o golosinas

La Diaco realizará operativos de verificación y monitoreo en mercados, colonias y tiendas a nivel nacional.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- En seguimiento al Plan Belén 2022, el Ministerio de Economía (Mineco) hace un llamado a los comerciantes de juegos pirotécnicos a que tomen en cuenta diversas medidas de prevención.

En conferencia de prensa, Karla Donis, directora de la Dirección de Atención al Consumidor de la (Diaco) resaltó que a los proveedores de pirotecnia se les ha reiterado que no pueden producir, comercializar o distribuir productos de esta índole que simulen ser golosinas.

Reiteran a comerciantes que deben retirar juegos pirotécnicos que simulen alimentos o golosinas
Vendedores deben retirar juegos pirotécnicos con envoltorios que simulan ser alimentos./Foto: DCA

De esa cuenta, se busca que estos productos no tengan apariencia de dulces, bombones y bebidas, entre otras, puesto que pueden inducir al engaño y atentar contra la vida de los consumidores, especialmente de niños.

Ante ello, Gerber Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, anunció que se estarán realizando operativos de verificación y monitoreo en mercados, colonias y tiendas a nivel nacional.

De esa cuenta, los operativos se llevarán a cabo del 1 al 31 de diciembre. Esto como parte de la segunda fase del plan para evitar accidentes y la venta de productos que vulneren la seguridad de los consumidores.

Igualmente, las instituciones que forman parte del plan efectuarán acciones de inspección en las diversas ventas de estos productos que se encuentran en el territorio.

Sobre las verificaciones

Por su parte, las autoridades dieron a conocer que durante la supervisión, los inspectores verificarán los siguientes aspectos:

  • manejo correcto de pirotecnia y certificados de capacitación
  • medidas de seguridad básica
  • etiquetado de productos pirotécnicos
  • tenencia de libro de quejas
  • que los juegos a la venta no sean en forma de dulces, bombones o similares
  • que los productos en venta estén permitidos por la ley, evitando la venta de silbadores y canchinflines

En ese sentido, en caso de que los comerciantes falten a alguna de estas normas, se les estará solicitando que retiren del mercado los productos que infrinjan la ley.

Sin embargo, en caso de incumplir la normativa, las autoridades procederán a sancionar de manera administrativa con multas de hasta 221 mil 943 quetzales.

Mientras tanto, las personas que falten a esta normativa y estén vinculadas en procesos que atenten contra la vida e integridad de los consumidores, estarán siendo sancionados con hasta 12 años de prisión.

Por está razón, hacen un llamado a atender los requerimientos legales que implementaron las autoridades a través del sistema interinstitucional de prevención en el Plan Belén 2022.

Adicional a ello, la Diaco deja a disposición de la población el número 1544 para denunciar cualquier anomalía en la distribución y producción de pirotecnia.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img