viernes, abril 26, 2024

Vicecancilleres de Guatemala y Ucrania sostienen reunión bilateral

Autoridades dan seguimiento a las acciones acordadas durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, en julio pasado.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- Para dar seguimiento a la implementación de las acciones acordadas durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, en julio pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alfredo Palma, sostuvo una reunión bilateral con la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova.

En ese sentido, el viceministro Palma y su homóloga, abordaron temas relacionados con la agenda bilateral y la situación actual de Ucrania. Asimismo, reiteraron el respaldo político de Guatemala para el establecimiento de la paz, el respeto a la soberanía e integridad territorial.

Ucrania
Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Ucrania sostienen reunión bilateral en seguimiento a la implementación de las acciones acordadas./Foto: Minex.

Además, en el marco de la agenda bilateral, dialogaron sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Guatemala para el establecimiento de la Embajada Residente en la ciudad de Kiev, tema conversado durante la visita oficial del presidente Giammattei.

Agradece a Guatemala

Asimismo, durante la conversación, la vicecanciller de Ucrania agradeció el firme respaldo político de Guatemala a nivel bilateral, multilateral y global.

En tal sentido, agradeció el hecho de abogar por el pronto cese de la guerra de Rusia a Ucrania, por la paz y el respeto a la soberanía e integridad territorial.

Además, los vicecancilleres coincidieron en resaltar los excelentes lazos de amistad y cooperación que existen actualmente entre ambas naciones.

De acuerdo con la viceministra Dzhaparova la situación actual de Ucrania aún es complicada y difícil de resolver.

Esfuerzos conjuntos

Por tal motivo, el viceministro Palma reiteró la solidaridad del pueblo y Gobierno de Guatemala e hizo énfasis en el compromiso de continuar con acciones diplomáticas bilaterales y multilaterales, en las que se condene el conflicto, urgiendo el restablecimiento de la paz.

Finalmente, ambos viceministros acordaron llevar a cabo esfuerzos conjuntos para fortalecer las alianzas estratégicas que ayuden a mejorar sustancialmente el intercambio comercial.

Asimismo, para el intercambio de experiencias sobre el desarrollo agrícola-tecnológico y evaluar las posibilidades de suscribir convenios en temas de interés entre Guatemala y Ucrania.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Ministerio de Desarrollo Social presenta dos denuncias por corrupción en Palencia y Chiquimula

El Ministerio de Desarrollo Social presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP), por hechos de corrupción que detectó en la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img