viernes, diciembre 2, 2022

Suman más de 249 mil plantas de hojas de coca erradicadas en Alta Verapaz

Las autoridades eliminan e incineran las plantas en fases de aprovechamiento y de crecimiento.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- Las acciones de combate al narcotráfico han permitido la erradicación e incineración de 249 mil 600 plantas de hojas de coca en la Aldea Sequixquib, Nuevo Chahal, Alta Verapaz.

El operativo antinarcótico está a cargo de unidades del Ejército de Guatemala y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

coca
Erradican plantaciones de hojas de coca en Alta Verapaz./foto: Archivo.

Este martes, las unidades del Ejército fueron desplegadas en el departamento de Alta Verapaz. Además, durante operaciones de rastreo localizaron las plantaciones de hojas de coca.

En seguimiento a las hojas de coca que fueron localizadas ayer se tiene información preliminar de que se han erradicado los ilícitos en tres campos, sumando 249 mil 600 plantas erradicadas, informó Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.

Asimismo, indicó que las unidades militares continúan con las operaciones de rastreo por sospechas de otras plantaciones en el área.

Las plantaciones

Las autoridades recuerdan que mantienen constantes patrullajes y vigilancia a través del Ejército de Guatemala. Esto con el fin de combatir el crimen organizado transnacional y el resguardo de la soberanía. Las plantaciones localizadas son:

  • primer campo, se ubicaron 84 mil 800 plantas en fase de aprovechamiento
  • segundo campo, 160 mil plantas en fase de crecimiento
  • tercer campo, 4 mil 800 plantas en fase de crecimiento

En ese sentido, se han dado como resultado golpes a este tipo de delitos, entre los que se encuentra la erradicación de 3 millones 155 mil 571 arbustos de hoja de coca, lo que equivale a 31 millones 555 mil 710 quetzales, en lo que va del 2022.

Lucha contra el narcotráfico

A través de las incautaciones de droga efectuadas por las fuerzas de seguridad, se desestabilizan las organizaciones criminales; con ello se disminuye la incidencia de los delitos vinculados a la narcoactividad.

Con estas acciones se da cumplimiento al Eje Sustantivo de la Política Nacional de Defensa 2021-2032: Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.

El eje tiene la finalidad de disminuir las actividades del crimen organizado transnacional. También las intromisiones al territorio nacional mediante la coordinación e integración de esfuerzos de las diferentes instituciones del Estado.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Mipyme agradecen apoyo del Gobierno para impulsar sus productos en mercados internacionales

Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- Emprendedores guatemaltecos agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img