jueves, abril 25, 2024

Presidente de Felaban: “Hemos quedado sorprendidos del trabajo entre sector público y privado, base para el desarrollo económico”

Invitan a empresarios y representantes del sector financiero de todo el mundo a invertir en Guatemala, un país sólido y resiliente.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- En el marco de la 56 edición de la asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), los representantes del sector financiero destacaron el trabajo positivo que existe entre el Gobierno central y el sector privado, acción fundamental para lograr el desarrollo.

Beltrán Macchi, presidente de la Felaban, dijo que es un encuentro de trabajo que reúne a más de mil 600 personas de 54 país. Esto lo convierte en una rueda de negocios en la que los banqueros de todo el mundo preparan iniciativas para el futuro.

Presidente de Felaban: “Hemos quedado sorprendidos del trabajo entre sector público y privado, base para el desarrollo económico”
Beltrán Macchi, presidente de la Felaban. / Foto: Carlos Jacinto

Lo que hemos visto y por lo que hemos quedado sorprendidos es el trabajo coordinado entre el sector público y privado. Esto es una de las bases para el desarrollo económico porque hay entendimiento entre autoridades y está regulada por el sector privado, dijo Macchi.

En entrevista, el experto resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado para lograr en Guatemala una estabilidad económica durante estos años.

Además, dijo que las condiciones positivas que tiene el país han permitido que logre superar las metas de inversión extranjera directa. En ese aspecto, puntualizó que los inversionistas buscan hacer negocios en un lugar donde haya certeza jurídica.

Guatemala ha hecho la tarea y el resultado es ese nivel de inversión que han atraído, afirmó.

Certeza jurídica

Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban, expresó que Guatemala ha reunido a alrededor de 700 instituciones financieras de todo el mundo.

Las personas están encantadas de conocer tantas maravillas de este país. Estamos haciendo negocios en esta bella tierra, haciendo reuniones, revisando buenas prácticas y viendo la visión de la banca, refirió.

Además, el experto felicitó a las autoridades de los ministerios de Economía y de Finanzas, así como a representantes del Banco de Guatemala. Mencionó que las instituciones tienen muy claros los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para lograr una economía positiva.

Guatemala es un país que está con niveles bajos en deuda y trabaja de la mano con el sector privado. Guatemala va por un buen camino y hay excelentes relaciones públicas y privadas, lo cual es algo que no podemos decir de todos los países, agregó. 

Finalmente, subrayó las metas superadas por Guatemala con relación a la inversión extranjera directa, lo cual genera estabilidad jurídica y terreno fértil para hacer nuevos negocios.

Expertos de la banca

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y gerente general de Banco Industrial (BI), afirmó que el evento fue un éxito, ya que se cuenta con mil 634 participantes de más de 50 países.

En la actividad, Lara invitó a los presentes a invertir en Guatemala, debido a que es un país muy sólido y resiliente.

Yo soy optimista con Guatemala porque va a crecer alrededor del 4 %. El año entrante, aunque muchos países puedan entrar en recesión, a Guatemala le irá muy bien, ya que tiene fortalezas como el sector privado, opinó.

En su entrevista también destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno de Guatemala para lograr estrategias que posicionen al país en un sistema económico con estabilidad.

En tanto, Jorge Mondal, presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores, añadió que a través de este tipo de eventos se fortalece cada una de las estrategias.

La digitalización ha sido parte fundamental en esta cumbre. Es decir, la digitalización de todos los servicios, la modernización de la banca, la flexibilidad de la banca y la facilitación que tenemos que dar a los cuentahabientes y empresas, dijo.

En el tema del crecimiento económico, Mondal dijo que actualmente Guatemala se ha convertido en uno de los puntos de mayor interés para la inversión.

Por lo anterior, resaltó los diferentes proyectos que ha promovido el Gobierno de Guatemala. Esto ha logrado superar metas de inversión, lo que pone al país con una política y moneda estables y permiten ofrecer alternativas a los guatemaltecos.

Agradecemos todas las muestras de felicitación que nos han dado. Siempre que nos reunimos con bancos, estos resaltan los números positivos que estamos viviendo, puntualizó Mondal.

El evento

El objetivo primordial de la asamblea de Felaban es fomentar y facilitar el contacto, entendimiento y relaciones directas entre entidades financieras y bancarias.

La Felaban se fundó hace 57 años y agrupa, a través de sus respectivas asociaciones bancarias, a más de 600 bancos y entidades financieras en 18 países de Latinoamérica.

A través de sus congresos, programas de formación internacional, estudios económicos y proyectos de impacto regional, la federación ha contribuido a la difusión del conocimiento e implementación de mejores prácticas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img