jueves, marzo 28, 2024

Programa Bono Social ha beneficiado a más de 366 mil familias este año

El beneficio se otorga a familias que cumplen con enviar a sus hijos a la escuela o llevarlos a centros o puestos de Salud.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- Durante 2022, el programa Bono Social ha beneficiado a 366 mil 131 guatemaltecos, bajo dos modalidades que priorizan la salud y educación.

Esta cifra la dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que señaló que la cantidad de beneficiarios corresponde el período de enero a septiembre.

Entrega del programa Bono Social a beneficiarios en Chiquimula.
Entrega del programa Bono Social a beneficiarios en Chiquimula. / Foto: Archivo

El Bono Social, en las dos modalidades referidas, es un programa de transferencias monetarias condicionadas. Además, consiste en una asistencia financiera periódica para titulares de las familias registradas, que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.

Detalles del programa

El Mides señala que el programa incentiva la asistencia a los servicios de Salud y de Educación. Con ello se contribuye al desarrollo integral de la niñez y juventud de familias guatemaltecas, por medio de los subprogramas Bono Salud y Bono Educación.

El programa prioriza las familias que viven en pobreza y pobreza extrema; especialmente las que están integradas por menores de 0 a 15 años y mujeres embarazadas.

La asistencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación o en ambas, según corresponda. Por ello se otorgan periódicamente transferencias monetarias condicionadas a las personas usuarias que cumplen llevando a sus hijos a centros de Salud, educativos o ambos.

Apoyo interinstitucional

Para la ejecución de esta iniciativa se cuenta con la coordinación interinstitucional de los ministerios de Salud Pública y de Educación.

El objetivo es efectuar los procesos de medición de cumplimiento de corresponsabilidades, en los departamentos donde se tiene cobertura.

Destacan avances

Este año, representantes del Banco Mundial (BM) realizaron una visita oficial en junio al país para conocer los avances y ejecución de los subprogramas de transferencia monetaria del Mides: Bono Familia y Bono Social.

Durante la visita la consultora del BM, Zoila Patricia Cruz, destacó que estos programas son ejemplos para toda América Latina. Esto por su beneficio y pronta ejecución para ayudar a las familias vulnerables.

Es realmente un aliciente poder escuchar cómo las señoras reciben este apoyo como una bendición. No solo es recibir dinero, sino tener los recursos para garantizar la salud, educación y alimentación de sus hijos, dijo la representante internacional.

Además, remarcó que ambos subprogramas se convirtieron en un apoyo para las amas de casa, pues les generaron oportunidades para tomar decisiones. También señaló que la mayoría de estas mujeres deben manejar el capital de sus hogares.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conmemoran «Amor Prohibido» de Selena a 30 años de su lanzamiento

Una edición especial del icónico álbum «Amor prohibido» de Selena Quintanilla ha sido lanzada justo días antes del aniversario...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img