Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- Los precios de los combustibles en las gasolineras continúan al alza, derivado de los precios internacionales provocados por diversas situaciones como la guerra entre Ucrania y Rusia.
Los precios de referencia enseñan el promedio de las transacciones del mercado internacional, esto atenderá a los costos particulares de cada país, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.
Ante ello, el ministro destacó que en la última semana se registró una estabilidad en los costos, pero se prevé que si continúa el alza a nivel internacional, el aumento en los combustibles seguirá en el país.
Precios de referencia
Según la última actualización, los precios de referencia de combustibles y diésel en estaciones de servicio vigentes del 8 al 14 de noviembre de 2022 son:
- gasolina superior está entre los 35.88 y 36 quetzales por galón
- gasolina regular, entre 34.63 y 35.6 quetzales por galón
- diésel, entre 39.07 y 39.51 quetzales por galón
Estos precios se pueden encontrar en las gasolineras de los 22 departamentos del país.
Asimismo, el MEM indicó que en estos montos puede haber una diferencia de 1.10 quetzales por galón en cada producto entre autoservicio y servicio completo.
Monitoreo
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el MEM mantienen el plan de verificación de precios en comercios de combustibles y gas propano.
El objetivo es evitar incrementos injustificados, por lo que las autoridades instan a los guatemaltecos a denunciar irregularidades.
Cualquier alerta se puede hacer a través del número telefónico 1544, en el sitio electrónico o el Centro de Atención de Quejas, ubicado en la 6a. avenida 0-35 de la zona 4, centro comercial Plaza Zona 4 de la capital, así como en todas las cabeceras departamentales.
La propuesta
En tanto, se informó que esta entidad presentó una propuesta al Ejecutivo para que se otorgue el subsidio al gas propano por dos meses más.
Sobre el subsidio al gas, la propuesta es continuar dos meses más. Recordemos que el subsidio de gas propano finaliza el 30 de noviembre, indicó el funcionario.
Los envasadores de gas licuado de petróleo que obtienen el apoyo social temporal deben contar con licencia vigente con fecha anterior al 31 de agosto del presente año, la cual no debe estar suspendida.
Asimismo, la cartera de Energía y Minas debe mantener actualizada la base de datos de las empresas con registros vigentes. De igual forma, a través de un acuerdo ministerial se establecerán los precios de referencia máximos para el consumidor y los precios del referente único del envasador al expendio.
Cuando exista una variación en los precios del mercado internacional que afecten el mercado local, el MEM debe informarlo.