sábado, abril 20, 2024

Congreso aprueba el Presupuesto de la Nación para 2023

Los diputados aprobaron con 101 votos la enmienda que eleva el monto del presupuesto a Q115 mil 443 millones

Must Read

Los diputados aprobaron elevar el monto del Presupuesto 2023. La primera enmienda fue presentada por diputados oficialistas con la cual elevan el techo a Q115 mil 443 millones, es decir, 1 mil 512 millones más de lo previsto.

La modificación tuvo el respaldo de 101 congresistas.

Sesión Plenaria donde se discute el Presupuesto 2023.

Las 5 debilidades del proyecto de Presupuesto 2023

Los diputados habían acordado un monto de Q113 mil 931 millones. Sin embargo, a los pocos minutos de discusión, el diputado Cándido Leal, quien preside la Comisión de Finanzas, presentó la enmienda que contó con el respaldo de las bancadas aliadas. 

Aún no está claro hacia dónde se dirigirán los recursos. Es de resaltar que durante la sesión se aprobó reducir a 5 minutos la intervención de los diputados para agilizar la aprobación. 

Previo a concluir con el trámite, los diputados aprobaron un fondo de revisión para que el Ministerio de Salud tenga la facultad de trasladar al personal al renglón 011. 

Críticas

Aunque el plan de gastos se aprobó sin problema, algunos diputados se mostraron en contra y criticaron el monto del presupuesto para el próximo año, pues consideran que los recursos serán utilizados con fines electorales.

“Este presupuesto da la espalda al pueblo y en especial a las mujeres, elimina todo apoyo a mujeres cooperativistas, se reduce en agricultura familiar, reduce el presupuesto para la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que previene el cáncer de cérvix”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Andrea Villagrán.

En tanto el diputado Alvaro Arzú dijo que no apoyaron el presupuesto, pues sería dar un cheque en blanco al gobierno.

No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña”, resaltó.

La diputada Lucrecia Hernández criticó que se hayan destinado Q5,142 millones a organizaciones no gubernamentales. 

“Mucho de nuestro dinero se va a ONG que tienen padrinos políticos y necesitan financiar su campaña”, aseguró. 

En tanto, el presidente Alejandro Giammattei utilizó sus redes sociales para agradecer a los legisladores la aprobación del decreto.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img