En un boletín compartido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se confirmó que la tormenta tropical Lisa salió del departamento de Petén y continuaba con rumbo oeste hacia México.
“Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora, se prevé que en las próximas horas se debilite a depresión tropical”, explicó la Conred.
El fenómeno causó fuertes lluvias en Belice. (Foto: AFP)
Evacuaciones en Guatemala
Los pronósticos revelan que Lisa podría arrojar hasta 250 milímetros de lluvia en algunas áreas de Belice, el norte de Guatemala, y varios estados del sur de México, como la parte sur de Quintana Roo, el sur y centro de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y el extremo este de Veracruz.
En Guatemala, las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.
Unas 143 personas fueron evacuadas y 48 permanecen en un albergue, dijo en conferencia de prensa Oscar Cossío, secretario de la Conred. Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país.
Segunda tormenta
Lisa llega menos de tres semanas después del paso de Julia, otro huracán de categoría 1, que causó decenas de muertos en Honduras, Guatemala y El Salvador, además de perdidas millonarias.
Lisa es la duodécima tormenta con nombre esta temporada. La designación se le da a los sistemas que producen vientos de más de 63 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
El año pasado, la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente se extiende de junio a noviembre, provocó 21 tormentas con nombre.