viernes, abril 19, 2024

Tormenta tropical “LISA” ya salió de Guatemala

La tormenta tropical Lisa redujo su intensidad después de tocar tierra como huracán de categoría 1 en Belice, y salió de territorio guatemalteco, confirmaron fuentes oficiales.

Must Read

En un boletín compartido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se confirmó que la tormenta tropical Lisa salió del departamento de Petén y continuaba con rumbo oeste hacia México.

“Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y velocidad de desplazamiento de 17 kilómetros por hora, se prevé que en las próximas horas se debilite a depresión tropical”, explicó la Conred. 

El fenómeno causó fuertes lluvias en Belice. (Foto: AFP) 

El fenómeno causó fuertes lluvias en Belice. (Foto: AFP) 

Evacuaciones en Guatemala


Los pronósticos revelan que Lisa podría arrojar hasta 250 milímetros de lluvia en algunas áreas de Belice, el norte de Guatemala, y varios estados del sur de México, como la parte sur de Quintana Roo, el sur y centro de Campeche, Tabasco, el norte de Chiapas y el extremo este de Veracruz.

En Guatemala, las lluvias asociadas a Lisa provocaron inundaciones y un deslave en los municipios de Melchor de Mencos y San José en el departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.

Unas 143 personas fueron evacuadas y 48 permanecen en un albergue, dijo en conferencia de prensa Oscar Cossío, secretario de la Conred. Guatemala también suspendió clases en poblados del norte del país.

Segunda tormenta

Lisa llega menos de tres semanas después del paso de Julia, otro huracán de categoría 1, que causó decenas de muertos en Honduras, Guatemala y El Salvador, además de perdidas millonarias.

Lisa es la duodécima tormenta con nombre esta temporada. La designación se le da a los sistemas que producen vientos de más de 63 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

El año pasado, la temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente se extiende de junio a noviembre, provocó 21 tormentas con nombre.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img